Pere Soler, derecha, con el consejero de Interior, Joaquim Forn
Pere Soler, derecha, con el consejero de Interior, Joaquim Forn - EFE

El director de los Mossos defiende que la Constitución española no es el «límite» jurídico de los catalanes

La policía autonómica, asegura Pere Soler, se basa en su arraigo «a la cultura y al pueblo del que nace, al que pertenece y al cual sirve»

Le recuerdan el artículo 4 de la ley autonómica de los Mossos: «Previo a la toma de posesión, los miembros del Cuerpo de Mossos d’Esquadra jurarán o prometerán acatamiento a la Constitución»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo director de los Mossos d'Esquadra considera que la Constitución española no es el «límite» jurídico de los catalanes y advierte de que la ley que regula el cuerpo policial autonómico señala que los Mossos se deben «al pueblo» que lo sirven.

Pere Soler i Campins vuelve a ser el centro de la polémica por unos tuits que ha escrito este fin de semana en los que muestra su radicalismo a favor de la secesión de Cataluña.

Los comentarios hacen referencia a varias informaciones publicadas sobre la «obediencia debida» a los superiores jerárquicamente, inexistente para las órdenes que contradigan la ley, y la preocupación que se percibe en el cuerpo autonómico por el radicalismo secesionista de los cargos políticos de cara al 1 de octubre.

Trasquilado con la ley de los Mossos

Así, el director de los Mossos d'Esquadra, desde su cuenta personal de la red social de internet, indicó que «claro que los Mossos cumplirán la ley», pero señaló que «ahora nuestro ordenamiento jurídico no se acaba con la Constitución española. La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea tiene primacía».

En otro comentario, Soler i Campins advirtió de que los Mossos d'Esquadra se rigen por la ley autonómica 10/94, que indica que es una policía «arraigada a la cultura y al pueblo del que nace, al que pertenece y al cual sirve».

Estos tuits no han sentado nada bien en algunos sectores de la policía autonómica. A través de Twitter, se le ha recordado que el artículo 4 de la ley 10/94, que estructura al cuerpo policial de la Generalitat, señala que: «Previo a la toma de posesión, los miembros del Cuerpo de Mossos d’Esquadra jurarán o prometerán acatamiento a la Constitución, como norma fundamental del Estado, y al Estatuto de autonomía, como norma institucional básica de Cataluña».

Ver los comentarios