La CUP decidirá en asamblea su voto a la moción de confianza de Puigdemont

La diputada Anna Gabriel asegura que confía en Puigdemont, aunque la CUP votará sobre su programa y la «concreción» de la hoja de ruta soberanista

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha expresado hoy su confianza en el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero ha indicado que los votos de la CUP en la Cuestión de Confianza a la que se someterá en septiembre dependerán de su programa y de la concreción de la hoja de ruta.

En unas declaraciones a RAC1, Anna Gabriel ha dicho sentirse «responsable» de la decisión de la CUP de no retirar la enmienda a la totalidad de los Presupuestos y de que, en consecuencia, estos fuesen ayer rechazados por el Parlament.

Sobre la Cuestión de Confianza que anunció ayer el presidente Puigdemont para el mes de septiembre, tras considerar que el rechazo de los Presupuestos implicaba que había perdido la confianza de la cámara, Anna Gabriel no ha querido anticipar cuál será el sentido del voto de la CUP, pero ha confirmado que de nuevo será sometido a la decisión de las asambleas del partido.

«Lo que haremos es trabajar de forma intensa para que, cuando llegue el momento, no hagan falta desajustes sobrevenidos», ha señalado la portavoz parlamentaria de la CUP, que pertenece a Endavant, el sector más contrario a retirar la enmienda a la totalidad.

Según Gabriel, «no se trata de una cuestión de confianza personal, sino que tendrá que estar vestida de un proyecto político» y «se fundamentará en un programa», que será lo que valorará la CUP.

«Ahora bien, si ayer entendimos bien lo que dijo Puigdemont, vamos bien encaminados -ha matizado-, porque se tratará de adaptar la hoja de ruta para aplicarla en la última parte de la legislatura» y «si hay un compromiso» en este sentido «allí estará la CUP».

Nuevas bases para un acuerdo

Anna Gabriel se ha mostrado conforme en que se establezcan «unas nuevas bases para un acuerdo» entre JxSí y la CUP porque esto puede permitir, ha explicado, introducir «algunos ajustes» en la hoja de ruta hacia la independencia.

«Por ejemplo -ha precisado-, quizás sea bueno que, después de las elecciones generales, cuando ya se vea que no hay una mayoría en el Congreso favorable a un referéndum en Cataluña, podamos incorporar dentro de la hoja de ruta la posibilidad de que se celebre un RUI (Referéndum Unilateral de Independencia)».

En su opinión, «hay distintas voces que articulan el RUI como la única salida», ya que «puede ser un instrumento útil» para encarar la siguiente fase de la hoja de ruta.

A título personal, Anna Gabriel ha dicho tener «confianza» en el actual presidente de la Generalitat y que cree en él, algo que ayer ya fue expresado también por otros diputados de la CUP mediante sus cuentas en la red social Twitter.

Sobre la lealtad de la CUP y si esta mantendrá el nuevo acuerdo que pueda ser pactado con JxSí, Anna Gabriel ha afirmado que «nadie debería dudar de que si llegamos a un acuerdo sobre la hoja de ruta, la CUP lo cumplirá, pero también decimos que si es el Govern o JxSí quienes no lo cumplen, entonces lo denunciaremos».

Con respecto a las elecciones generales del 26J, Anna Gabriel ha asegurado que ella no piensa ir a votar, en concordancia con la postura de la CUP de no participar en este tipo de comicios.

Ver los comentarios