Coronavirus

La Generalitat señala a Sánchez como «responsable» de un eventual rebrote

El consejero de Interior acusa al Gobierno central de no estar «a la altura» para gestionar la crisis

La consejera portavoz, Meritxell Budó, hoy sábado en rueda de prensa Generalitat

ABC

La consejera de la Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha alertado este sábado al Gobierno de Pedro Sánchez de que, si mantiene su negativa a prolongar el confinamiento total, será «responsable» de un eventual rebrote del coronavirus en España.

Así lo ha afirmado Budó en la rueda de prensa diaria del Govern para dar cuenta de sus gestiones ante la crisis del coronavirus, en la que ha advertido de que si se relajan ahora las medidas de confinamiento se «corre el riesgo de que todo el sacrificio que se ha hecho sirva de bien poco ».

Si hubiese un «rebrote», ha afirmado, «los responsables serán aquellas personas» que hayan tomado esta decisión «sin tener en cuenta la opinión» de los expertos epidemiólogos.

Budó ha exigido al Gobierno que dé a «conocer el informe de los expertos en que se basa su decisión», para saber «qué datos» la avalan , y ha emplazado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a concretar «qué medidas» sanitarias y de protección se tomarán para evitar un rebrote.

En la misma comparecencia, el consejero de Interior, Miquel Buch, ha afirmado que el Gobierno central no ha estado a la altura en la gestión del coronavirus y que con la aplicación del Estado de Alarma «laminaron» las competencias de la Generalitat y la «subordinaron».

«El desbarajuste, la incertidumbre , la información que estamos recibiendo y las decisiones que se toman no nos están ayudando nada en la lucha contra la Covid-19», ha asegurado el titular de Interior.

Buch ha cargado también contra la «gestión posterior» que ha hecho el Gobierno de la crisis, ha avisado de que será el «tiempo» el que juzgará y ha vuelto a exigir al Ejecutivo que la Generalitat pueda tomar decisiones: «y si no nos las dejan tomar, que las tomen ellos».

El consejero Interior ha revelado que el Gobierno ya les ha trasladado su negativa a prolongar el confinamiento total, una medida que le «preocupa» y que ha exigido saber bajo qué criterios se ha tomado.

«Nos preocupa esta medida que ha decidido el Gobierno del Estado, porque la propuesta de la Generalitat está basada en criterios técnicos , en criterios de expertos, científicos», ha agregado Buch.

Sobre el retorno al trabajo a partir de la próxima semana, Buch ha indicado que el Govern no puede «exigir» a la gente que desobedezca si esto implica que pueden perder su empleo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación