Miquel Iceta, firmando en el libro de condolencias
Miquel Iceta, firmando en el libro de condolencias - EFE
CATALUÑA

Conmoción en la política catalana por la muerte de Carme Chacón

Esplugues de Llobregat, de dónde era la exministra socialista, decreta tres días de luto y hará un pleno extraordinario en su homenaje

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Consternación en Cataluña. Partidos de todos los colores y líderes políticos catalanes de diversos ámbitos han trasladado en las últimas horas su pesar y conmoción por la repentina muerte de Carme Chacón ayer en Madrid a los 46 años.

La sede del PSC en Barcelona se ha convertido como el epicentro de los homenajes. Los socialistas han puesto a disposición de dirigentes, militantes y simpatizantes un libro de condolencias para despedirse de la política catalana. El presidente del PSC, Miquel Iceta, muy consternado, ha sido el primero en firmar en el libro.

A lo largo de toda la jornada han ido pasando por la sede socialista líderes de diversos partidos políticos. Entre ellos, se han acercado a mostrar sus condolencias el ministro de Economía, Luís de Guindos, que se encontraba en Barcelona por cuestiones laborales.

Junto a él, le ha acompañado Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña. Por la sede socialista también han pasado, entre otros, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell o la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, Joan Tardà (ERC), Francesc Homs (PDECat) o el comuniador Xavier Sardà.

La presidenta del Parlament ha destacado que Chacón será recordada como "una de las primeras mujeres que accedió a puestos importantes y de poder en el Estado español" y que pudo ser presidenta del Gobierno central. Así, ha considerado que "lamentablemente" nunca ha habido una presidenta del Gobierno central ni del catalán, pero ha destacado que Chacón estuvo cerca de conseguirlo.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, también ha comentado esta mañana que se siente "muy chocado" por la muerte de la exministra de Defensa. "Se trata de una persona muy joven, de una muerte prematura y de una madre con ilusiones de ver crecer a su hijo", ha destacado este lunes en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Muestras de Cs, PP, ERC y CSQP

Arrimadas ha recordado a Chacón como una de las políticas más importantes del siglo XXI y ha subrayado su contribución a la igualdad entre mujeres y hombres. Tras enviar sus condolencias a sus familiares y compañeros de partido, Arrimadas ha destacado que Chacón fue "una mujer que rompió moldes" y ha puesto en valor su "su contribución a la lucha por la igualdad". "Nos ha dejado imágenes que van a pasar a la Historia como la primera mujer en el Ministerio de Defensa", ha dicho.

ERC también ha transmitido vía Twitter su pésame al PSC por la muerte de la exmininistra socialista. También vía Twitter han expresado su pésame el presidente del partido, Oriol Junqueras; la secretaria general, Marta Rovira; el portavoz, Sergi Sabrià, y el líder en el Congreso, Gabriel Rufián. Rufián ha añadido a su pésame un "Sin palabras" y Sabrià ha calificado la noticia de durísima y tristísima.

Además, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha expresado su pésame y lo ha trasladado a "los compañeros del PSC y a sus familiares", además de destacar su "coherencia política" más allá de "la lógica discrepancia política" con los populares. Según él, Carme Chacón "defendía sus ideales con bastante coherencia.

También desde el PP, su presidente en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha destacado que Chacón "rompió moldes y muchas dinámicas" sobre el papel de la mujer en la política, y ha definido su muerte como una pérdida irreparable. Fernández ha afirmado que, pese a sus discrepancias ideológicas, Chacón "abrió el camino de lo que tiene que representar la mujer y el compromiso político".

Las condolencias también han llegado desde la CUP. La presidenta de los "cupaires" en el Parlament, Mireia Boya, ha enviado "un abrazo a toda la familia de socialistas y muchos ánimos" tras la muerte de la exministra Carme Chacón a través de su cuenta de Twitter.

El presidente de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, ha resaltado que Chacón "rompió tabúes y barreras" y que hizo de la igualdad una "bandera", papel "significativo" en la política que también ha puesto en valor el líder de Podem, Albano Dante Fachin. También el líder de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha lamentado la "sorprendente e impactante" muerte de la exministra de Defensa. En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, ha recordado que la conoció durante la campaña de las elecciones generales de 2015 y compartió con ellas las negociaciones entre Podemos y PSOE que se llevaron a cabo después.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha querido trasladar su pésame vía Twitter.

Esplugues decreta tres días de luto

El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha decretado tres días de luto y ha instalado un libro de condolencias por la muerte de la exministra Carme Chacón, que fue concejal del PSC entre los años 1999 y 2007.

Además, las banderas del balcón del Ayuntamiento están a media asta en señal de luto, han informado fuentes municipales. El consistorio también convocará un pleno extraordinario para honrar la memoria de Chacón.

Ver los comentarios