Miquel Iceta, en la sede del PSC - PAU BARRENA | Vídeo: EP

ERC confirma su veto a Miquel Iceta, que no podrá ser senador

Los republicanos deciden no permitir que el líder del PSC sea senador por designación del Parlament, paso imprescindible para decidir la Cámara Alta

D. Tercero / M. Vera
BarcelonaActualizado:

La cúpula de ERC ha decidido finalmente no permitir que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, sea senador. Esa decisión supone también evitar que el líder socialista pueda optar a presidir la Cámara Alta, tal y como deseaba el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Los de Oriol Junqueras lo han decidido este miércoles en el Parlament, donde se han reunido.

«ERC mantendrá la posición que os avanzabamos la semana pasada y votará en contra del nobramiento de Miquel Iceta como senador. Sánchez no puede tomar una decisión por el Parlament y esperar a que este lo ratifique. Respeto a los diputados, a la institución y a los ciudadanos de Cataluña. Hoy el no es inevitable y nadie nos puede hablar de cortesía parlamentaria», ha explicado el portavoz republicano, Sergi Sabrià, desde la cámara catalana.

El también presidente del grupo de ERC en el Parlament ha afirmado que «así, no». Paralelamente, ha acusado a Pedro Sánchez de hacer «mercadotécnia electoral» con Iceta. Por otra parte, ha apuntado que no se les puede «hablar de cortesía parlamentaria» cuando se «encarcela a compañeros de escaños». Asimismo, Sabrià se ha negado comparar el caso del líder popular Xavier García Albiol, que también fue nombrado senador con el beneplácito de ERC, con el de Iceta.

«Aberración democrática»

Una hora antes de anunciarse la decisión de ERC, el líder de los socialistas catalanes había asegurado que sería una «aberración democrática» que no se le desgnara senador. Asimismo, Iceta ha apuntado que no descarta acudir al Tribunal Constitucional si considera que han sido vulnerados sus derechos. «Pido que no se bloquee la presencia del PSC en el Senado», ha agregado desde los pasillos de la cámara catalana.