Miquel Iceta, en un acto del campaña del PSC, la semana pasada
Miquel Iceta, en un acto del campaña del PSC, la semana pasada - EP

ERC apunta al «no» a Iceta como senador

Los independentistas se decantarían el jueves por bloquear la aspiración del líder del PSC para presidir el Senado

BarcelonaActualizado:

Mañana, a las 11.00 horas, en una reunión del grupo de ERC en el Parlamento de Cataluña se configurará el «no» de los independentistas a la propuesta del PSC para que Miquel Iceta se convierta en el próximo senador por designación autonómica, en sustitución de José Montilla, paso previo a obtener la Presidencia del Senado.

Fuentes oficiales de ERC han confirmado a ABC, en la tarde de este martes, que aunque la decisión no está tomada todo indica que los diputados autonómicos de ERC votarán «no» el jueves en la votación para designar a Iceta como senador. Un acuerdo del grupo parlamentario que se tomará mañana, miércoles.

La CUP, también este mismo martes, anunció su «no», por lo que todo queda en manos del grupo de Junts per Catalunya (JpC). Ahora mismo, Iceta contaría con el apoyo del PSC, los comunes y Cs. El PP está a la espera de conocer más detalles de la propuesta de Iceta. Aunque los populares se sumasen al «sí», para que Iceta consiga el acta de senador necesitaría que JpC no votase en contra.

De confirmarse el veto de los secesionistas, estos habrían conseguido bloquear la primera medida del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras las elecciones del 28-A, cuyo resultado dejó una mayoría absoluta al PSOE en la Cámara Alta.

De todos modos, el sustituto de Montilla (que dejó el escaño de senador la semana pasada para poder activar la operación Iceta) tiene que salir del grupo del PSC en el Parlamento autonómico catalán, según fija el Reglamento de la Cámara legislativa autonómica.