Condenan a tres años de cárcel al exalcalde socialista de Sabadell (Barcelona) por anular multas a familiares

Ordenó a la Policía Local que retirara multas de tráfico que había impuesto a su esposa e hijos en 2012

El alcalde socialista Manuel Bustos EFE

J. H.

La Audiencia de Barcelona ha condenado a tres años de cárcel al exalcalde socialista de Sabadell (Barcelona) , Manuel Bustos (PSC), por ordenar a la Policía Local que retirara multas de tráfico que había impuesto a su esposa e hijos en 2012, cuando gobernaba el municipio. En su sentencia, la sección décima de la Audiencia de Barcelona condena a Bustos por dos delitos de tráfico de influencias y le impone además 16 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En su sentencia, la sección décima de la Audiencia al exalcalde por dos delitos de tráfico de influencias y le impone además 16 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y una multa de 400 euros. La conocida hoy es la segunda condena que acumula Bustos por la investigación del «caso Mercurio» sobre presuntas irregularidades en el Ayuntamiento de Sabadell, después de la que le impuso en 2015 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) , junto al ex número dos del PSC Daniel Fernández, por usar su influencia sobre una alcaldesa socialista para que empleara a una exalto cargo del tripartito, informa Efe.

Las gestiones del exalcalde socialista para que se saldaran las multas a su familia se destaparon en las intervenciones telefónicas que acordó un juez de instrucción de Sabadell , a raíz de las sospechas de presunta corrupción de empresarios y concejales del consistorio. En su sentencia, el tribunal condena además a 15 meses y un día de cárcel y a 11 años y medio de inhabilitación para cargo público a Josep Miquel D., el exintendente de la Policía Local que anuló las multas, por un delito de tráfico de influencias y otro de prevaricación administrativa.

Multa de 200 euros

Para el tribunal, la conducta de Bustos «supone un menoscabo para el interés general , atacando la objetividad e imparcialidad de la función pública», cuando como alcalde tenía«una obligación mayor de proteger el interés público, al haber sido elegido por la generalidad de las personas para salvaguardar dicho interés ». Según se cree probado, en marzo de 2012 el exalcalde intervino para que se retirara una multa de 200 euros que la Policía Local había impuesto a su esposa por estacionar su coche en una parada de transporte público en la plaza Vallès de Sabadell.

Según la Audiencia, el exalcalde llamó esa misma tarde al intendente de la Policía Local y, aprovechando que era su «subordinado», le contó el incidente, «sugiriendo que había que arreglar el tema de la multa, ya que no estaba dispuesto a abonar el importe de 200 euros que suponía la sanción». La sentencia reconoce que el intendente asintió a las indicaciones de Bustos , asegurándole que «como siempre tenía la razón» y, «prevaliéndose de su situación de superioridad jerárquica, dio la órdenes correspondientes» para que la denuncia de tráfico no prosperara.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación