Colau evita responder a Puigdemont y le pregunta qué piensa hacer tras la suspensión del TC

La alcaldesa de Barcelona ha enviado una carta a la Generalitat para saber cómo logrará la participación sin arriesgar a los funcionarios

Ada Colau EFE

ABC.ES

Ni sí ni no, al menos de momento. Después que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, enviase el pasado miércoles una carta a todos los alcaldes reclamado poder usar los mismos colegios electorales que en cualquier jornada electoral, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha evitado dar una respuesta afirmativa o negativa.

En concreto, Colau ha enviado una carta a la Generalitat para que informe al Ayuntamiento sobre las actuaciones que tienen previstas para garantizar la participación sin poner en riesgo a la institución y los funcionarios ahora que el Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido el 1-O-.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha asegurado en rueda de prensa que todavía no tienen informe del secretario general del Ayuntamiento sobre la cesión de locales para el referéndum, y que han hecho esta petición al Govern para Barcelona pero que también están afectados el resto de municipios catalanes. «La disposición a que puedan participar y movilizarse es absoluta. Pero repetimos lo que hemos repetidos muchas veces: no pondremos en riesgo a la institución ni a funcionarios», ha remarcado Pisarello.

«Es la ley la que no deja votar»

Por su parte, el alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC), ha confirmado este sábado que no cederá locales de titularidad municipal para que se pueda votar en el referéndum independentista del próximo 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

En declaraciones a «Rac1», ha manifestado su intención de no saltarse la legalidad y, después de estudiar el informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, considera que «no podemos obligar a los funcionarios a incumplir la ley». Y ha añadido: «No somos los alcaldes los que dejamos votar o no, es la ley».

El también presidente del PSC, ha ofrecido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, la posibilidad de diálogo , hecho que según Ros «es lo que ha faltado en todo el proceso» soberanista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación