La clasificación de los presos del «procés» enfrenta a ERC y JpC

Los posconvergentes critican a sus socios por asumir que aún no habrá tercer grado

Oriol Junqueras (en la parte superior), junto a su abogado en el juicio del «procés» Andreu Van den Eynde ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desde las filas de ERC querían lanzar un mensaje realista a la parroquia secesionista más hiperventilada. Por eso este martes, en una reunión con periodistas, a la que, por cierto, el partido no ha invitado a ABC, los abogados de los presos republicanos –Oriol Junqueras, Raül Romeva y Dolors Bassa– han dejado claro que no contemplan que los líderes del «procés» salgan de prisión antes de Navidad . Y, también, ante el inminente informe de las juntas de tratamiento de las cárceles, asumen que no les concederán aún el tercer grado; esto es, un régimen penitenciario que les permitiría acudir a la cárcel solo a dormir.

Estas consideraciones deslizadas por los republicanos ante (alguna) prensa no han sentado bien a los abogados de los presos de Junts per Catalunya (JpC). Y Jordi Pina, letrado de Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, se ha apresurado a emitir un comunicado para «lamentar» estas «especulaciones» de Esquerra , que «dan por seguro» que los presos serán clasificados inicialmente en segundo grado. Es más, critica también que «sugieran» que los abogados de los posconvergentes están de acuerdo con ese posicionamiento. Y es que Pina tiene el «firme convencimiento» de que la clasificación inicial debiera ser ya de tercer grado , por «las circunstancias personales» de sus clientes, que contempla la ley.

Al cumplirse dos meses desde que el 14 de octubre el Tribunal Supremo condenara a los líderes del «procés» a penas de hasta 13 años de prisión, este sábado vence el plazo legal para que las juntas de tratamiento de las cárceles de Lledoners, Mas Enric y Puig de les Basses propongan la clasificación de los presos. Descartado el primer grado –reservado para los reos más peligrosos–, estas juntas, compuestas fundamentalmente por médicos, psicólogos y educadores sociales, deberán decidirse por el segundo grado (régimen ordinario) o el tercero (semilibertad) . Luego, la secretaría de Medidas Penales del Departamento de Justicia de la Generalitat, en un máximo de dos meses, deberá avalar esa propuesta de régimen.

Los republicanos auguran que se les clasificará en segundo grado, y que luego se abriría la puerta a aplicar el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que les permitiría salir a trabajar durante el día. No creen, sin embargo, que esto pueda suceder antes de que empiece el año, ni tampoco que se les concedan beneficios penitenarios para salir de prisión antes de Navidad . Todo esto lo han explicado este martes en ese encuentro en la sede de Esquerra con los periodistas, al que ha asistido el jefe de prensa de la Consejería de Justicia, departamento del que depende la secretaría que deberá decidir la clasificación de los presos. Preguntado por la presencia de este cargo, el departamento la ha justificado para «escuchar» lo que decían, pero sin intención de intervenir.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación