Ciudadanos pide a la Junta Electoral que los Mossos retiren lazos y esteladas tras agotarse el plazo de Torra

La formación naranja pedirá que la Fiscalía indague si Quim Torra incurrió en algún «ilícito penal»

Pancarta independentista en el balcón de la Generalitat EFE

M. Vera

Ciudadanos ha exigido este jueves a la Junta Electoral Central (JEC) que garantice que la Generalitat y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado -también los Mossos- pongan «todos» los medios a su alcance para retirar simbología partidista como banderas, esteladas y lazos amarillos que, a su parecer, «vulneran el principio de neutralidad política» al ser exhibidos repetidamente en edificios y espacios públicos.

Según ha detallado el portavoz de la formación naranja en el Congreso, Juan Carlos Girauta, se ha presentado un escrito ante el órgano electoral para pedir que se proceda a la ejecución del requerimiento presentado por la JEC a principios de semana y que daba 48 horas al Gobierno catalán para quitar la propaganda secesionista de sus edificios. Asimismo, el dirigente de Ciudadanos ha avanzado que se pedirá que la Fiscalía indague si Quim Torra ha incurrido en algún «ilícito penal» al desoír la exigencia de la Junta.

«Acabamos de presentar un nuevo escrito pidiendo que se requiera para que se proceda a la ejecución del mandato de la Junta Electoral, también para que se requiera a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que auxilien en esta tarea y para que de traslado a la Fiscalía por si el señor Torra hubiera incurrido en algún ilícito penal por este incumplimiento», ha abundado Girauta.

Colau y los lazos

El portavoz naranja también se ha preguntado si la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dio órdenes para que la pancarta con un lazo amarillo que cuelga de l Ayuntamiento de la Ciudad Condal -y que esta madrugada fue descolgado por un grupo de activistas «quita-lazos»- vuelva de inmediato a la fachada del consistorio. Por otra parte, Girauta ha anunciado que Ciudadanos también irá a las Juntas Electorales provinciales para que la decisión de retirar simbología partidista también se haga efectiva en edificios municipales de todo el territorio catalán .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación