SOS de Mossos y policías contra la inseguridad y la falta de apoyo institucional

Unos 2.000 agentes marchan por las calles de Barcelona tras semanas de altercados violentos y ausencia de condena por parte del Govern

Cabecera de la manifestación, antes de arrancar su marcha, a las puertas del parque de la Ciudadela, donde se encuentra el Parlamento de Cataluña E. B.

Elena Burés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«En los últimos tiempos, los policías de Cataluña hemos sido objeto de ataques directos que han provocado una pérdida de autoridad y una deslegitimación de nuestra profesión». Son palabras de Imma Viudes , portavoz de sindicato de Mossos SAP-FEPOL, tras la protesta de unos 2.000 agentes este sábado por las calles de Barcelona. Una marcha contra «la politización constante» de los Cuerpos policiales, y su uso partidista «para desgastar al Gobierno de turno». El recorrido ha partido del parque de la Ciudadela, donde se encuentra el Parlament , para culminar en plaza Sant Jaume , donde Viudes ha leído el manifiesto, en representación de una decena de organizaciones de agentes.

«La falta de valentía política para defender a mossos, policías locales y guardias municipales tras las agresiones continuas que han sufrido es lo que nos ha llevado a salir a la calle», subrayó la representante sindical ante la multitud.

Y es que imágenes como las de agentes huyendo a la carrera en Tiana (Barcelona), perseguidos por una turba que les recibió a botellazos, o la de unos cuarenta individuos rodeando a dos mossos en el barrio Gótico, tras recibir el aviso por una pelea, han sido algunos de los ataques contra los uniformados que se han saldado con ausencia de condena institucional.

El hartazgo de los policías se ha traducido en un recorrido por la capital catalana bajo una sola pancarta, que rezaba: « Por la seguridad pública ». Al son de silbatos, sirenas y algún que otro petardo –traca incluida al llegar frente a la sede de la Generalitat–, la marcha transcurrió sin más consignas o proclamas que el manifiesto unitario, que también denunció que la falta de recursos provoca agotamiento y situaciones «extremadamente complejas» e insostenibles para los uniformados.

La nota de color durante el recorrido la puso un joven con una bandera de España , pero no una corriente, sino una enseña en blanco y negro con una franja azul. El chico explicó a ABC que se trataba de una adaptación de lo que en EEUU se hace con su símbolo nacional, en un movimiento que se conoce como Blue Lives Matter , que surgió en 2014 para apoyar a la policía y honrar a los agentes fallecidos en acto de servicio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación