El presidente catalán en el Palau de la Generalitat
El presidente catalán en el Palau de la Generalitat - ORIOL CAMPUZANO

CataluñaPrimera toma de contacto entre Quim Torra y Pedro Sánchez

El presidente catalán se reúne hoy con el líder del PSC, Miquel Iceta, en el Palau de la Generalitat de Barcelona

BARCELONAActualizado:

Los independentistas empiezan a tantear cómo serán las relaciones con el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. ¿El primer paso? Un contacto indirecto, vehiculado por el líder del PSC, Miquel Iceta, que hoy se reunirá con el presidente catalán, Quim Torra, en Barcelona en la primera reunión de la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo catalán quiere mantener con la oposición.

Aunque Iceta no tiene ningún cargo orgánico en el nuevo gabinete de Sánchez, sus opiniones sí son escuchadas por el presidente español, que tuvo en la federación catalana de los socialistas uno de los apoyos más fieles en los momentos más bajos de su primera etapa al frente del PSOE. Asimismo, el propio jefe de filas del PSC aseguró esta semana que su figura puede ser más «útil» para solucionar las tensiones entre comunidad y el Gobierno del Estado desde Cataluña que como ministro en Madrid.

La reunión entre Torra e Iceta se enmarca en la ronda de contactos con los líderes catalanes que anunció la semana pasada y que empezará este mediodía en la Generalitat. Sin embargo, la intención de Torra era reunirse primero con Inés Arrimadas, por ser la jefa de la oposición en Cataluña, pero la líder de Ciudadanos lo ha rechazado porque ha puesto como condición que antes el Govern retire la pancarta con el lazo amarillo que colocó en la fachada de la Generalitat.

Sin fecha

«No me consideraré invitada por parte del señor Torra hasta que demuestre que el Palau es de todos», argumentó Arrimadas. Por su parte, la portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, replicó: «Se retirará el día que no haya motivos para tenerla. Mientras tanto seguirá en su sitio para defender los derechos de los presos. No es una pancarta política».

Tras la reunión entre Iceta y Torra, comparecerán ante los medios y por separado el líder socialista y luego la portavoz. Una reunión de perfil bajo y corte protocolario que, no obstante, servirá para palpar la sintonía entre los nuevos Ejecutivos de Torra y Sánchez de manera indirecta a la espera del primer encuentro entre ambos, para el que todavía no hay una fecha fijada, aunque fuentes del Gobierno central apuntan que podría producirse antes del verano.