Uno de los últimos plenos en el Parlament
Uno de los últimos plenos en el Parlament - EFE
CASO VIDAL

El caso Vidal monopolizará hoy el pleno del Parlament

El PSC prepara «una apelación constante» al tema durante la sesión

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlament afronta hoy su segundo pleno del año y el PSC lo convertirá en un «pleno monográfico» sobre las afirmaciones del juez Santi Vidal, con una «apelación constante» al Govern para que confirme si su actuación «se mantiene en el marco legal» y dé explicaciones sobre las «graves» palabras del exsenador de ERC.

Después de que las declaraciones de Vidal acerca de que la Generalitat dispone ilegalmente de los datos fiscales de los catalanes fueran, a juicio de los socialistas, un «antes y un después en la legislatura» catalana, el grupo liderado por Miquel Iceta quiere hacer de este pleno un «monográfico» sobre la cuestión, según Efe.

Más allá de las seis p eticiones de comparecencia registradas por el PSC para que acudan al Parlament tanto Vidal como cinco consejeros, los socialistas pretenden a través de preguntas de sus diputados e interpelaciones en el pleno de esta semana que el Govern dé explicaciones sobre las «graves afirmaciones» del juez.

«Haremos de este pleno una interpelación permanente al Govern para saber si se mantiene en el marco legal y si son reales las afirmaciones de Vidal», explicó la portavoz parlamentaria socialista, Eva Granados, que apuntó que hoy «el Govern tiene la oportunidad de desmentir las afirmaciones de Vidal".

De hecho, está previsto que el pleno arranque con una interpelación del PSC a la consejera de Presidencia, Neus Munté, sobre las «actuaciones para preparar una eventual secesión». Los socialistas hablarán sobre «los jueces que trabajan en Cataluña» y Miquel Iceta dedicará al tema Vidal su intervención ante Puigdemont. También buscarán que el vicepresidente Oriol Junqueras, se explique sobre «la obtención de datos fiscales».

Ver los comentarios