Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Casado, durante la campaña electoral - EFE | Vídeo EP

Casado afirma que si gobierna activará el artículo 155 en su primer Consejo de Ministros

El presidente del PP asegura que si no lo hiciera estaría «prevaricando» como presidente del Gobierno

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este jueves que si logra formar una mayoría de Gobierno tras las elecciones generales del próximo domingo, iniciará los trámites para la activación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Según ha detallado, lo hará tras el primer Consejo de Ministros que presida. «Si no lo aplicara, estaría prevaricando como presidente del Gobierno», ha apuntado Casado en un acto de los populares celebrado en Barcelona.

«Nosotros no hemos divinizado ni demonizado el artículo 155. Pero si una administración malversa la Ley, si incumple la Ley, hay mecanismos para que el Estado asuma su responsabilidad. Por eso llevo tiempo presentándolo como una medida obligatoria para un Gobierno de la nación que ha jurado cumplir y hacer cumplir la Ley», ha añadido Casado. El candidato popular también ha calificado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «caballo de Troya» del independentismo.

Así las cosas, el candidato ha pedido al electorado que tradicionalmente ha apostado por los populares que se una entorno a su lista. «O unimos el voto o Pedro Sánchez tendrá más facilidades para seguir en el Gobierno. El voto es gratis, pero puede salir carísimo», ha advertido Casado antes de prometer que si llega al Ejecutivo, los efectos en el empleo se podrán ver en cuestión de semanas.

No en vano, la economía ha centrado el grueso de su intervención en un mitin en el que lo han acompañado la candidata por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, el presidente del PPC, Alejandro Fernández, y el candidato popular por Barcelona, Josep Bou. Casado ha puesto en valor el programa de los populares en materia económica coincidiendo con el día en el que se han conocido datos de paro. En este sentido, ha prometido crear dos millones de empleos si gobierna (medio millón casa año, ha resaltado), y mejorar la situación de los autonómos.

Álvarez de Toledo llama al votante socialista

La candidata de los populares por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha aprovechado el acto celebrado en Barcelona para lanzar un mensaje a los votantes socialistas que, en Cataluña y el resto de España, ven con dudas las alianzas tejidas entre Pedro Sánchez y el independentismo. «Hay mucho socialdemócrata huérfano, aquí hay un partido que sí va a defender esos valores», ha apuntado la dirigente popular.

El himno, España y el Rey

A su vez, el líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández, ha reivindicado el carácter monárquico del PP y ha advertido que el independentismo ha decidido «ir a por la Monarquía» con el consentimiento del PSOE. «La Monarquía parlamentaria ofrece neutralidad institucional ante el navajeo político», ha resaltado antes de alertad sobre las intenciones republicanas del nacionalismo catlán. «Por eso, hoy mas que nunca,Viva el Rey de España», ha exclamado Fernández en un mitin que, por primera vez en esta campaña en Cataluña, ha acabado con el himno de España sonando por la megafonía del acto.