Carmen de Rivera: «Lo mejor de Ciudadanos es el grupo de Europa, pero no hay partido»

Militante de la formación liberal desde 2005, se dio de baja de Ciudadanos el pasado 20 de junio

«A los liberales, en España, nos ha fallado el vehículo, el partido. Y se han abandonado las ideas», dice a ABC

Sobre la gestión del partido en Cataluña: «Creo que Carlos Carrizosa no es la persona para liderar Ciudadanos»

Carmen de Rivera, posando para ABC, antes de la entrevista ADRIÁN QUIROGA

Daniel Tercero

¿Por qué se ha dado de baja de Ciudadanos, anunciándolo en Twitter?

Hace tiempo que lo venía valorando, tenía la esperanza de que la ejecutiva y la presidenta, Inés Arrimadas, dimitieran por lo malos resultados electorales y se convocara un congreso nacional con garantías, sin prácticas antidemocráticas. Pero, tras las elecciones andaluzas, vi que no dimitía nadie. Ya no tiene sentido seguir. ¿Cómo vas a refundar nada con los mismos mimbres?

¿Qué errores ha cometido Arrimadas desde la presidencia?

Lo principal: desentenderse de la afiliación y desentenderse de Organización. Lo que quería es estar tranquila y ocuparse solo de la presidencia. Pero es que desde la presidencia del partido se han tomado decisiones nefastas.

¿Por ejemplo?

Dar apoyo a los distintos estados de alarma durante la pandemia, que fueron declarados inconstitucionales. Hubo muchas bajas por el apoyo de Ciudadanos a los estados de alarma. Pero Arrimadas aseguraba que había hecho lo correcto. Se ampara en que siempre hace lo correcto, aunque tenga coste.

Ahora inicia un proceso de refundación y dice que lo cómodo sería irse pero que lo correcto es quedarse.

Lo de lo correcto es una muletilla...

¿Servirá de algo la idea de refundar el partido?

Insisto. Con los mismos mimbres no se puede hacer un cesto nuevo. Por mucho que se envuelva en la bandera liberal y se cambie de color, la ejecutiva sigue siendo la misma y se siguen llevando a cabo las mismas prácticas antidemocráticas en Organización. A los liberales, en España, nos ha fallado el vehículo, el partido. Pero también se han abandonado las ideas del centro, la regeneración política, la modernidad, los avances sociales.

¿La marca lastra?

No me cargaría la marca «Ciutadans», en Cataluña. Sería un error. Está bien ser un partido liberal pero veo excesivo que el cambio sea del nombre y nada más. He sido liberal toda mi vida. He pertenecido a la Internacional Liberal desde hace lustros. Pero es un error simplificar la idea del partido al nombre. No entiendo la conversión que se quiere hacer. En España, todo el mundo se considera liberal, pero no se vota a un partido que se denomina Liberal.

Hace un momento ha dicho que el partido lleva a cabo prácticas antidemocráticas, ¿a qué se refiere?

A cosas básicas. El afiliado en Ciudadanos no puede elegir ni a los que se presentan en los congresos, todo lo nombra la ejecutiva.

Esto ya ocurría con Albert Rivera.

Arrimadas lo empeoró. Rivera puede que se equivocara, pero Ciudadanos no existiría sin él.

¿Le ha llamado alguien de la dirección de Ciudadanos tras anunciar que se daba de baja?

Nadie. Es más, Carlos Carrizosa escribió un tuit, respondiendo a mi mensaje en el que anunciaba mi baja, diciendo: «¿Y?». Luego lo borró. Ahora dice que le hackearon la cuenta de Twitter. Creo que Carrizosa no es la persona para liderar Ciudadanos en Cataluña. Rivera me ha enviado un mensaje, siempre le estaré agradecida.

¿Quién debería estar al frente del partido en Cataluña?

Nacho Martín Blanco, por ejemplo. Pero ahora mismo Ciudadanos es un partido sin militancia. En Barcelona no han hecho ni primarias para elegir a Luz Guilarte como candidata a la alcaldía porque no llegan al mínimo de 350 militantes. Otro que es bueno, Pere Lluís Huguet, concejal en Salou (Tarragona), no es militante. La pregunta es, ¿quién queda en Cataluña? Para mí, el mejor sería Jordi Cañas. El mejor grupo que tiene Ciudadanos es el equipo de Europa, son fantásticos: Maite Pagazaurtundúa, Luis Garicano… Pero no creo que quieran venir a España y con la actual dirección no hay nada que hacer.

¿Cree que hay espacio para el liberalismo en España, para un partido de corte liberal, entre la socialdemocracia y la derecha?

Sí. Pero hay que tener en cuenta que los partidos liberales nunca han sido masivos en Europa. Forman parte de los gobiernos y moderan a izquierda y derecha. Esto era lo interesante para Ciudadanos. No había necesidad de adoptar un credo liberal abiertamente, aunque a mí, particularmente, me hacía estar muy cómoda, y creo que a la mayoría de la militancia, también. Pero Arrimadas lo que quiere hacer, ahora, es como si Ciudadanos no hubiera existido nunca. Empezar de cero. No creo que esto sea una apuesta ganadora.

No le ha llamado nadie de la dirección de Ciudadanos, tras anunciar su baja del partido, pero, ¿de otros partidos, se han puesto en contacto con usted, para ficharla?

He tenido contacto con algunos. Pero ahora, sin dejar la política, porque me gusta, no voy a volver a la primera línea partidista. De momento, me voy a incorporar en la plataforma Ahora Tú, que, desde un principio ideológico social-liberal, la idea es acabar configurando algún tipo de partido que pueda presentarse a las elecciones generales. La mayoría de Ahora Tú es gente que ha militado en Ciudadanos.

Más allá de la marca y de Arrimadas, ¿se puede salvar Ciudadanos?

Ojalá. Estoy muy orgullosa de lo que se hizo, la fundación del partido, los años en el Parlamento de Cataluña... Siempre me he sentido apoyada por los militantes. Intentaré olvidarme de los sinsabores. A lo mejor se podría salvar con una refundación y un congreso con garantías, pero no se va a hacer. Ya no queda partido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación