Carlos Carrizosa (Cs) defiende la moción contra Torra por «quebrar la convivencia» en Cataluña

En la tribuna de invitados del hemiciclo han hecho acto de presencia Albert Rivera y Cayetana Álvarez de Toledo, número uno del PP por Barcelona el 10-N

Carlos Carrizosa, en el Parlament EFE

Daniel Tercero

Inicio de la cuarta moción de censura en el Parlamento de Cataluña en su historia. Tras las celebradas en 1982, 2001 y 2005, las dos primeras contra Jordi Pujol (CiU) y la tercera contra Pasqual Maragall (PSC), que no llegó a votarse, este lunes, Carlos Carrizosa (Cs) ha sido el encargado de defender la iniciativa presentada por Lorena Roldán, que se votará esta tarde.

Carrizosa, en su intervención, ha señalado que la moción de censura presentada por Ciudadanos (Cs) es, desde su punto de vista, “por la convivencia que está en peligro” si Torra sigue al frente del gobierno catalán. El presidente de Cs en la Cámara catalana también ha tenido críticas para el PSC, por no apoyar la moción, y para Roger Torrent (ERC), presidente del Parlamento autonómico.

Durante la defensa de la presentación de la moción de censura, Carrizosa ha repasado varias intervenciones de Torra defendiendo, entre otros, a los nueve miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos por orden de la Audiencia Nacional y acusados de terrorismo. También ha recordado el “apretad” que el presidente de la Generalitat les dijo a los CDR.

En su media hora de intervención, el presidente de Cs en el Parlamento de Cataluña ha tratado de exponer un hilo conductor para vincular a Torra con el independentismo exaltado y, dirigiéndose a la bancada de JpC, ERC y la CUP , ha dicho: “Antes son separatistas que demócratas”. Carrizosa ha lamentado que la oposición sufre “violencia de diferentes intensidades” y que, ha asegurado, no se investiga por parte de los Mossos d’Esquadra.

Para la formación naranja, Torra “quiebra la convivencia” por lo que su portavoz en el debate de hoy ha defendido la necesidad de la moción de censura. “Nunca un lendakari vasco aplaudió a nadie que ingresó en prisión por orden de la Audiencia Nacional acusado de terrorismo”, ha añadido Carrizosa .

En la tribuna de invitados del hemiciclo, han hecho acto de presencia, entre otros, Albert Rivera , líder de Cs; Cayetana Álvarez de Toledo, número uno del PP por Barcelona el 10-N; Laura Borràs, número uno de JpC por Barcelona el 10-N; y los exdiputados autonómicos de Cs Inés Arrimadas, Fernando de Páramo y José María Espejo-Saavedra.

Tras su intervención, ha tomado la palabra Meritxell Budó , portavoz de la Generalitat, para criticar la iniciativa de Cs. La consejera de la Presidencia ha recordado que hace unos días la Cámara catalana reprobó a Roldán y ha indicado que, desde el punto de vista del gobierno catalán, la moción presentada por Cs es “un acto electoral” y “no un debate serio, respetuoso y democrático”.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación