Carles Puigdemont descarta volver a ser candidato a presidir la Generalitat

«No tengo ningún interés en ser candidato a unas elecciones al Parlamento de Cataluña», afirma el expresidente cesado

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, en la rueda de prensa que ha protagonizado hoy ABC

M. Vera

«Ningún interés». Así ha resumido el expresidente catalán Carles Puigdemont su voluntad de presentarse de nuevo para dirigir la Generalitat. El exalcalde fugado también ha afirmado que su intención es centrarse ahora en su faceta de candidato europeo, no en vano, es el candidato de Junts per Catalunya a las elecciones comunitarias del próximo 26-M.

«No tengo ningún interés en ser candidato a unas elecciones al Parlamento de Cataluña; lo que sí quisiera es recuperar la normalidad», ha abundado Puigdemont en una rueda de prensa organizada por la Agencia Catalana de Noticias. Hasta ahora, el expresidente no ha renunciado a presidir el gobierno catalán protagonizando una investidura telemática , no obstante, ha reconocido que este paso no ha sido posible por una «muralla de ingeniería legal» impuesta por el Estado.

Así las cosas, Puigdemont se centra ahora en su incipiente carrera en la política europea. Para ello, debería coger el acta como eurodiputado y jurarla ante la Junta Electoral , sin embargo, el expresidente cesado ha revelado su intención de dar este paso en el Europarlamento. Preguntado por si se plantea, después de su posible etapa como eurodiputado, retomar su carrera en las instituciones catalanas, el expresidente de la Generalitat ha afirmado.

Ante la duda sobre si podrá coger el acta de eurodiputado sin pisar España, donde sería detenido, Puigdemont ha asegurado que él no las tiene y se ha preguntado si España va a respetar «las reglas de juego de la UE». «Creo que al Estado le convendría», ha señalado antes de asegurar que se debería «facilitar» que los eurodiputados de Junts per Catalunya y ERC elegidos, incluido el preso Oriol Junqueras, puedan «ejercer» el cargo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación