Puigdemont
Puigdemont - EFE

Puigdemont invita a dejar el Govern a todos los que duden del referéndum

Voces del PDeCAT están «muy enfadadas» con la decisión de destituir a Baiget

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha invitado este lunes a abandonar el Govern quien no se vea capaz de afrontar el referéndum, después de que haya cesado al conseller de Empresa y Conocimiento Jordi Baiget por dudar del 1-O.

Así lo ha trasladado en una reunión que ha mantenido a las 20.30 horas en la sede del PDeCAT en la que, según han explicado fuentes de la formación, ha asistido el expresidente de la Generalitat y presidente del partido Artur Mas; la coordinadora general, Marta Pascal; el coordinador organizativo, David Bonvehí; el presidente de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, y todos los consellers.

En este encuentro, Puigdemont ha pedido que deje su cargo el que no se vea capaz de seguir la hoja de ruta hacia el 1 de octubre, un mensaje que también ha trasladado en la reunión posterior que ha hecho el comité nacional del partido que se celebra el primer lunes de cada mes.

Según las citadas fuentes, diversos sectores del partido no comparten y están "muy enfadados" con la decisión tomada por el presidente de la Generalitat con Baiget, también dentro del seno del Govern, y critican que haya nombrado para sustituirle al conseller de Cultura, Santi Vila, que mantendrá temporalmente su cartera actual hasta que se nombre un nuevo titular para su departamento.

«Puigdemont dinamita el PDeCAT», ha destacado un dirigente del partido, que considera que se está premiando a Vila cuando, en su opinión, ha hecho declaraciones peores que las del ya exconseller de Empresa.

Voces del PDeCAT también lamentan que toda la atención esté sobre su partido cuándo el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, es el responsable de organizar el referéndum y consideran que no está cumpliendo con su cometido.

Diferencias con el 9-N

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido también este lunes que «hay diferencias grandes» entre la consulta participativa del 9 de noviembre de 2014 y el referéndum anunciado para el 1 de octubre.

Ha detallado algunas de las diferencias entre ambas votaciones: el 1-O será vinculante, oficial, con una pregunta simple de respuesta binaria, amparado por una ley y «todo el mundo tendrá claro qué significa el resultado».

Por otra parte, ha dicho que el Govern será neutral y dará garantías a todos los ciudadanos para que también los contrarios a la independencia puedan expresarse votando: «El 9N no tenía efecto y movilizamos a 350.000 del 'no'. Ahora debemos seguir».

«El 9N fue un hito que debemos conservar en la memoria de las cosas positivas», ha reivindicado Puigdemont, que también ha dado algunos detalles del proyecto de ley del referéndum que él mismo revelará el martes en un acto por la tarde en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

Ha dicho que la ley será «muy similar a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg)» española, y que contará con un contundente preámbulo de fundamentos jurídicos que justificarán la nueva norma y le darán cobertura.

Si gana el 'sí', se abrirá un periodo de transición que desembocará en unas elecciones constituyentes y en la elaboración de una Constitución «de abajo arriba y no de arriba abajo como en el 78».

Si gana el 'no', al día siguiente él mismo disolverá el Parlament y convocará elecciones autonómicas, y asume que esto puede ocurrir porque el Govern quiere que participen todos los catalanes y luchará para que también se movilicen los contrarios a la independencia.

Sobre la participación, ha dicho que si el referéndum fuera acordado como querría el Govern no sería suficiente con el 20%, y ha reivindicado que lo que determina la validez del resultado es la movilización y no es si es acordado o no: «No hay que fijar un mínimo, si hay mucha y un resultado claro, el resultado estará bien».

Ver los comentarios