ERC se abstendrá en la prórroga del estado de alarma a cambio de gestionar los fondos de reconstrucción

La Generalitat y el resto de gobiernos autonómicos serán la única autoridad en la desescalada a partir de que las regiones sanitarias entren en fase 3

Pere Aragonès, en una intervención ante el Consejo Nacional de ERC EP / Vídeo: ERC pacta con el Gobierno abstenerse en la sexta prórroga de la alarma - EP

Àlex Gubern

Tras su voto negativo en la última prórroga , ERC ha dado el paso para volver a acercarse a la "mayoría de la investidura" pactando con el Gobierno su abstención el próximo día 3 en el Congreso para prolongar el estado de alarma otros 15 días .

El acuerdo, validado esta tarde por la Permanente Nacional de ERC y que deberá ser ratificado el lunes en la reunión de la Ejecutiva del partido, llega tras el distanciamiento de la última votación , cuando los republicanos se sintieron burlados después de que el PSOE pactase con Ciudadanos.

El acuerdo, adelantado por La Vanguardia , establece que la que se vote el día 3 será la última prórroga del estado de alarma, y de hecho, el Gobierno se compromete a introducir las medidas legales oportunas para no tener que recurrir más a esta disposición legal incluso si se produce un rebrote de coronavirus en adelante. Este último punto, de hecho, ya se incluyó en el acuerdo entre el PSOE y Cs en la anterior prórroga, la sexta desde el inicio de la crisis sanitaria.

La principal cesión que ha logrado ERC es que la Generalitat, al igual que el resto de Comunidades Autónomas, participará en la gestión de los fondos europeos para la recuperación . «Son miles de millones para reindustrializar el país ante la crisis provocada por la pandemia", se ha valorado desde ERC. No se menciona en el acuerdo la gestión del Ingreso Vital Mínimo, que el gobierno sí ha cedido a las comunidades forales de País Vasco y Navarra.

De igual modo, y en lo que de hecho será la devolución a las CC.AA de sus competencias, ahora en manos del Ministerio de Sanidad con motivo del estado de alarma, los gobiernos regionales serán la " autoridad competente delegada para la adopción y la ejecución de las medidas" correspondientes una vez las distintas regiones sanitarias alcancen la fase 3 y se encaminen ya hacia la "nueva normalidad". El Gobierno, con todo, se reservará todas las competencias relativas a las medidas relacionadas con la libertad de circulación.

Mesa de negociación

Yendo mucho más allá de lo establecido en el acuerdo, la valoración política que hace ERC del mismo es que el Gobierno " se ha visto forzado a replantear su postura después del toque de atención" tras la fallida negociación por la última prolongación del estado de alarma.

En la misma línea, desde ERC se recuerda que "a pesar de no incluirse explícitamente en el acuerdo", el Ejecutivo de Pedro Sánchez"ha expresado públicamente su voluntad de volver a reunir la mesa de negociación entre los gobiernos de Cataluña y del Estado una vez la pandemia entre en la fase de nueva normalidad"

El paso dado por ERC contrasta con la lejanía del tablero político de la negociación en la que sigue instalada JpC. Hoy mismo, el presidente de la Generalitat, Quim Torra , insistía en su negativa a apoyar la prolongación del estado de alarma. La Generalitat, y se entiende que JpC también, "se opondrá, naturalmente, a cualquier prórroga del estado de alarma que no retorne nuestras competencias", apuntó Torra.

Torra ha reclamado igualmente "los 4. 000 millones de euros que Cataluña necesita", que se amplíe el objetivo de déficit hasta alcanzar el 0,2 % y que se permita a las administraciones locales hacer uso de su superávit.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación