Junqueras y Puigdemont, en una reunión del Govern
Junqueras y Puigdemont, en una reunión del Govern - EFE

La CUP presiona a CDC y avala la subida fiscal de Junqueras

ERC plantea una subida del IRPF en rentas altas que compensaría la reducción en las bajas

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La CUP ha decidido sacar partido una vez más de sus imprescindibles diez diputados para conformar una mayoría que apruebe los presupuestos de la Generalitat y se alinea con ERC en favor de una reducción del tramo autonómico del IRPF. Una idea que Convergència, socio de gobierno de los republicanos en Junts pel Sí, no ve con buenos ojos. Una traición a la parroquia más liberal de los convergentes.

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant aseguró ayer que su formación vería «bien» que la Generalitat incremente el IRPF a las rentas superiores a 90.000 euros.

En declaraciones a la emisora RAC1, Reguant aludió así al debate abierto en torno a si la Generalitat debe modificar el tramo autonómico del IRPF, y aseguró que «generar un sistema fiscal más redistributivo es (una) línea roja o uno de los elementos básicos» de la negociación presupuestaria.

24,5% entre 90.000 y 120.000

La diputada de la CUP se pronunció de esta manera respecto a la información que ayer publicaba «El Periódico», según la cual la opción de modificación del IRPF que más apoyo suscita en ERC pasaría, de entrada, por crear un primer tramo del IRPF hasta rentas de 12.450 y aplicarle una rebaja del tramo autonómico del 0,34 puntos, es decir, para pasar del actual 12 % al 11,66 %. Paralelamente, se crearía un tramo nuevo, entre los 90.000 y los 120.000 euros, con un tipo del 24,5 %, lo que supondría un incremento de tres puntos porcentuales respecto a la actual situación, y se elevaría también la carga fiscal para los que ganan más de 120.000 euros –del 23,5 al 25,5 %–.

Con esta fórmula, la Generalitat ingresaría el mismo dinero, ya que la pérdida de ingresos en las rentas bajas se compensaría con el aumento de recaudación en las altas.

Por otra parte, Reguant aseguró que todo el debate no se debe centrar en el IRPF, sino que se debe crear en general un «sistema fiscal más progresivo». A la pregunta de si estaba de acuerdo en fijar el umbral para incrementar el IRPF en los 90.000, Reguant aseguró que le parecía «bien» subir a partir de ese nivel de renta. «No hace falta que nos vayamos mucho más abajo», dijo.

Ver los comentarios