Puigdemont y Junqueras, durante la reunión del gobierno catalán
Puigdemont y Junqueras, durante la reunión del gobierno catalán - EFE

Puigdemont dice que no quiere ninguna subida de impuestos en los presupuestos

Neus Munté niega desacuerdo entre CDC y ERC y no prevé una subida del IRPF

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de que el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, abrió la semana pasada la puerta a una subida de impuestos a las rentas más altas, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este martes que el Gobierno catalán trabaja para que en la ley de acompañamiento de los presupuestos «no haya ninguna subida de impuestos».

«No nos gustan las subidas de impuestos generalizadas para cubrir los déficits en el sistema de financiación», ha afirmado Puigdemont durante su intervención en el almuerzo-coloquio que ha organizado hoy en Barcelona la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) de la Zona Mediterránea y la firma de asesoría y consultoría Deloitte.

En el mismo sentido se ha manifestado la consellera de Presidencia, Neus Munté, quien ha rechazado la idea de que exista desacuerdo en el seno del Consell Executiu entre CDC y ERC por la política fiscal.

Según Munté, la «prioridad clara» de la Generalitat es no incrementar la presión fiscal, por lo que ha dicho que no está previsto incrementar los tramos altos del IRPF.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Munté ha asegurado que durante el Consell Executiu de hoy «no se ha hablado» de un posible aumento del IRPF porque «no hay ningún desacuerdo» en este asunto.

La consellera de Presidencia ha señalado que el vicepresidente Oriol Junqueras (ERC) habló, como es «normal», de estudiar medidas en el ámbito de los Presupuestos, pero Munté ha dejado claro que la prioridad" del Govern, que está establecida en el programa electoral de Junts pel Sí, es «la rebaja de la presión fiscal en un marco tributario español profundamente ineficiente».

La portavoz ha comentado así las declaraciones de Junqueras en las que apuntaba a la posibilidad de estudiar un aumento del IRPF en el tramo autonómico para las rentas más altas.

Una propuesta rechazada desde CDC, pero que hoy ha secundado el secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonés (ERC), que ha incidido en que el Govern está «estudiando» cómo incorporar cambios en el modelo impositivo, como sería aumentar los tramos más altos del IRPF, y ha señalado que, en su momento, se plantearán las alternativas más viables para que se tomen «decisiones».

Sin embargo, Munté ha asegurado que no ha habido «ningún debate» en el Consell Executiu sobre esta materia y ha aseverado que «no hay previsión en la ley de medidas -fiscales y financieras-, que se presentará para este año 2016, de ninguna propuesta de incremento de los tramos más altos del IRPF».

Ver los comentarios