Imagen virtual de cómo quedaría la avenida Diagonal con el tranvía en superficie
Imagen virtual de cómo quedaría la avenida Diagonal con el tranvía en superficie - ABC

Aval al tranvía por la Diagonal

Un estudio de la ATM defiende la conexión por la avenida como la mejor opción

BARCELONA Actualizado: Guardar
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Sin consenso político pero con cada vez más apoyos sobre el trazado óptimo. La Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM) aprobó ayer inicialmente su estudio informativo sobre la conexión de Trambaix y Trambesòs por el centro de Barcelona, un análisis que contempla cuatro alternativas de trazado en el que sale ganando la conexión en superficie por la avenida Diagonal, la que prefiere el gobierno liderado por Ada Colau.

En concreto, se propone que el tranvía entre las plazas Francesc Macià y Glòries pase por el lado mar de la calzada y tenga 6 paradas. Se calcula que circulará a 16 km/h y que 227.394 ciudadanos la usarán en días laborables. Esta opción comportaría la mayor reducción del vehículo privado, que es uno de los objetivos que quiere el consistorio, aunque tendría que remodelarse de nuevo la avenida, reformada durante el anterior mandato.

Además de la opción predilecta, se ha analizado también que pasara por la avenida de manera soterrada, que en lugar de un tranvía lo hiciera un bus eléctrico o que, por el contrario, el tranvía atravesara la ciudad por las calles Urgell y Provenza.

Tras la aprobación del comité ejecutivo del consorcio -en el que están Generalitat, Área Metropolitana y Ayuntamiento-, la ATM da vía libre a Colau para decidir sobre la conexión, que tendrá que aprobarse definitivamente. Ahora, el estudio saldrá a información pública y podrá recibir alegaciones durante los dos próximos meses. La ATM confía en dar su visto bueno final en noviembre y que el proyecto constructivo de la obra pudiera estar listo en el verano de 2018.

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