Aragonès presiona a Sánchez para que dé explicaciones sobre el 'caso Pegasus': «La pelota está en su tejado»

El president cree que la respuesta dada por el Gobierno al caso es insuficiente y «contraproducente para recuperar un mínimo de confianza»

Espionaje masivo al secesionismo

Pere Aragonès, ante el Congreso de los Diputados, esta mañana Reuters

A. C.

Postura oscilante del máximo representante de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, sobre las relaciones con el Gobierno tras la salida a la luz del supuesto caso de espionaje masivo a líderes independentistas a través de la aplicación Pegasus . Dos días después de que se destapara el caso, el líder catalán ha rebajado su tono inicial y ahora minimiza la afectación en las relaciones con el Ejecutivo central.

Así, si en un primer momento Aragonès anunció que se «congelaban» las conversaciones y un día después endureció todavía más el tono y amenazó con dejar caer el Gobierno de Pedro Sánchez por el supuesto espionaje, este miércoles ha reculado y ha dejado claro que no contempla romper con Madrid y que básicamente exige explicaciones, transparencia y asunción de responsabilidades por el caso y la posible implicación del Gobierno central en la supuesta trama. Además de suavizar la postura, ha chocado una vez más con los pesos fuertes de Junts, que siguen exigiendo la rotura de negociaciones con el Estado .

«La pelota está en el tejado del Gobierno. Nosotros no somos los espías, somos los espiados», ha asegurado Aragonès en una entrevista en La Ser recogida por Ep. Según él, las explicaciones que se han dado desde Madrid «no sólo son insuficientes, sino absolutamente contraproducentes para recuperar un mínimo de confianza«. «Del Gobierno sólo hay evasivas, que no son aceptables. Imagínese que el presidente espiado fuera el de Galicia. ¿Qué pasaría? Todo el mundo puede imaginarse que habría un escándalo mucho mayor y se pedirían explicaciones», ha sostenido, que este jueves se reúne en Madrid para reunirse con los partidos afectados por el caso.

Al ser preguntado si hay una orden del Gobierno para espiar a los independentistas, Aragonès ha negado que afirme esto, pero sí ha recalcado que Pegasus es un software que sólo pueden adquirir los estados, y que saben que el CNI lo compró . «¿Qué estado puede estar interesado en espiar a más de 60 personas vinculadas al Govern, al Parlament y al movimiento independentistas en general? Creo que esto apunta a España«, ha considerado el president.

Por este mismo motivo, ha pedido aclarar si el CNI les ha espiado con o sin orden del Gobierno o de un juez , alegando que si hubiera una orden de un juez debería estar motivada: «¿Por qué se me espió en su momento cuando era vicepresidente? ¿Cuándo negociábamos la investidura de Pedro Sánchez? ¿Es un indicio de alguna actividad criminal que defienda mis ideas, como la independencia, con métodos democráticos?».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación