Aragonès apuesta ahora por el modelo de Escocia y saca pecho por sentar al Gobierno para negociar el referéndum

«Cataluña está a las puertas de hacer una cosa que no había conseguido nunca: abrir una negociación con el Estado, de gobierno a gobierno», ha dicho el presidente de la Generalitat durante su mensaje institucional de la Diada de este año

Pere Aragonès, presidente autonómico catalán, durante su discurso con motivo de la Diada de este año GENERALITAT DE CATALUÑA

Daniel Tercero

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha centrado su primer discurso institucional con motivo de la Diada en la defensa de la celebración de un referéndum de independencia respaldado por el Gobierno de España y con reconocimiento internacional. Para ello, Aragonès ha citado el modelo de Escocia (Reino Unido), al que ha definido como «democrático», «libre» y en «igualdad de condiciones» tanto para los que defienden la secesión como lo que lo hacen por la unión.

El presidente autonómico catalán, en un discurso grabado antes (pero emitido dos horas después) del acto celebrado en el Parlamento de Cataluña en el que se ha glorificado a los violentos de los CDR y los independentistas que protagonizaron los altercados de la plaza de Urquinaona de 2019, en el que ha estado presente, ha reiterado la defensa de un referéndum secesionista como «la propuesta más inclusiva para resolver conflictos como el que vivimos» y ha asegurado que, para él, esta consulta «es un compromiso democrático del todo irrenunciable» ante el que no descansará «hasta hacerlo realidad».

En este sentido, Aragonès ha destacado que «Cataluña está a las puertas de hacer una cosa que no había conseguido nunca: abrir una negociación con el Estado, de gobierno a gobierno, para abordar cómo resolvemos el conflicto», en referencia a la llamada «mesa de diálogo» que se celebrará a finales de la semana que viene, previsiblemente. Además, ha recordado que «hasta hace poco, era impensable que el Estado español reconociera la propia existencia del conflicto político».

Durante su mensaje institucional, el presidente de la Generalitat ha insistido en varias premisas que sustentan el discurso de los grupos políticos independentistas, como que «hay una amplia mayoría de la sociedad catalana que no quiere pasar página y que quiere decidir el futuro del país votando», que se interpretar como una respuesta a la defensa que Salvador Illa (PSC), líder de la oposición parlamentaria, reitera cuando apunta que «hay que pasar página del 'procés'».

También ha hecho mención a los indultos concedidos por el Gobierno a los condenados por el Tribunal Supremo en la causa principal del 'procés', entre los que están Oriol Junqueras, Carme Forcadell y los Jordis, una decisión que ha minusvalorado y considerado insuficiente: «Los indultos han sacado los presos y las presas de la prisión pero no han parado, ni de lejos, una represión que continúa limitando sus derechos, que no resuelve la situación del exilio y que no ofrece una salida a todas las personas represaliadas».

Aragonès se ha dirigido expresamente a los catalanes que no apuestan por la independencia de Cataluña para convencerlos de que la mejor opción, desde su punto de vista, es la celebración de un referéndum de independencia. «Podemos coincidir en que la mejor manera de dibujar un futuro compartido es poner las bases para que todas las propuestas se puedan llevar a cabo si cuentan con el aval de la mayoría de la ciudadanía», ha dicho. «Todas las opciones hemos de tener el derecho a ganar y todas hemos de aceptar el resultado», ha añadido. Eso sí, ha apuntado que la lengua y la cultura «comunes» de Cataluña es solo la catalana, y ha defendido que «somos una nación y somos un solo pueblo».

Por todo ello, Aragonès ha reiterado que exigirá al Gobierno, la semana que viene en la reunión prevista de la «mesa de diálogo», la celebración de un referéndum de secesión en Cataluña y la amnistía para todos los independentistas afectados en los procesos judiciales por el 'procés'. En ello pondrá toda la «energía» y lo hará con «toda la convicción», y espera «unir esfuerzos, construir confianzas dentro y fuera de Cataluña», una frase dirigida a sus socios de gobierno, Junts, y socios parlamentarios, la CUP, que no ven con buenos ojos la celebración de la «mesa de diálogo».

Por otro lado, el presidente de la Generalitat también ha querido tener palabras de recuerdo y reconocimiento para los profesionales sanitarios, de residencias de gente mayor y el resto de los servidores públicos que en los últimos meses están trabajando para combatir el Covid-19. Para ello, Aragonès ha grabado el mensaje institucional desde el Hospital de San Pablo de Barcelona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación