Aragonès aplaza las reuniones con los partidos independentistas por el caso Juvillà

El president, que insiste en la necesidad de unión del soberanismo, muestra el «máximo respeto y apoyo» a la decisión del Parlament sobre el escaño del diputado de la CUP

El Parlament mantiene el escaño a Juvillà y traslada la presión a Borràs a dos días para cumplir con la JEC

Pere Aragonès en la entrada del Museu Nacional d'Art de Cataluña (MNAC) esta mañana EFE

ABC

Después del plantón a última hora de la CUP de este miércoles, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pospuesto las reuniones que tenía previstas este jueves con Junts y ERC dentro de la ronda de contactos para rehacer la unidad del independentismo. La situación en el Parlament por el caso del diputado «cupaire» Pau Juvillà, y las negociaciones entre partidos sobre el posible paro de la actividad parlamentaria, ha alterado los planes iniciales del president.

Aragonès lo ha explicado a los medios en el Museu Nacional d'Art de Cataluña (MNAC) tras una sesión de trabajo con la dirección del museo, en las que ha apuntado que e stos encuentros con las formaciones independentistas se reprogramarán para el viernes y lunes .

Aragonès debía iniciar la ronda de contactos con el independentismo con la CUP, pero los anticapitalistas suspendieron el encuentro a última hora en protesta por la detención de cuatro activistas por el derecho a la vivienda , y este jueves tampoco celebrará ninguna reunión al respecto porque, ante los hechos que están ocurriendo en el Parlament, han decidido «ajustar» el calendario de estas reuniones previstas con Junts y ERC.

El presidente ha defendido durante su comparecencia ante los medios de comunicación la n ecesidad de una unidad de acción del independentismo y cree que ahora es imprescindible volver a poner encima de la mesa la voluntad de avanzar, ya que «la represión no se detiene», según ha explicado Ep.

«Ante la represión no solo tenemos que ir a reacción. Lo que es imprescindible es ser propositivos, hacer una propuesta en positivo. Tiene que partir de los mínimos compartidos con el independentismo », ha afirmado, y ha recordado que el 14 de febrero, coincidiendo con el primer aniversario de las elecciones catalanas, dará una conferencia en el MNAC para explicar su propuesta ante el conflicto.

Apoyo a la decisión del caso Juvillà

Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha pedido «máximo respeto y todo el apoyo» a la decisión que tome la Mesa del Parlament y su presidenta, Laura Borràs, acerca de la situación de Pau Juvillà.

Aragonès ha dicho que la situación del diputado de la CUP es injusta ya que se lo intenta inhabilitar por «no descolgar un lazo amarillo en un despacho» cuando era concejal en Lleida, y ha calificado de ilegítima y desproporcionada la actuación de la Junta Electoral Central .

El president ha sostenido que actuarán «en defensa del escaño» y que el alcance de esa defensa lo tiene que decidir el Parlament, la Mesa, la Comisión del Diputado y la presidenta de la Cámara.

Por su parte, la CUP pedirá que Juvillà pueda seguir votando en el próximo pleno del Parlament, en el que se votará el dictamen aprobado en la Comisión del Estatuto de los Diputados para defender que mantenga su escaño pese a la petición de la Junta Electoral Central (JEC) para que se le retire el acta. Los anticapitalistas presentarán esta petición de delegación de voto cuando se convoque el pleno, según han informado fuentes de la CUP.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación