El apoyo a la independencia de Cataluña sigue retrocediendo

El último estudio del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat señala que el 46,7% de los catalanes son favorables a la secesión

Bajada importante de Junts per Catalunya y Ciudadanos y subida notable de ERC, el PSC y la CUP

Manifestación independentista en las calles de Barcelona ABC

À. Gubern-M. Vera

El apoyo a la independencia de Cataluña se estanca y empieza a recular. Así las cosas, hoy el 46,7% de los catalanes dice apoyar la secesión de la comunidad autónoma, mientras que el 44,9% se opone a ello. Según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, esto supone el tercer retroceso consecutivo del independentismo.

En la anterior encuesta, publicada en abril, el 48% de los encuestados apoyó una eventual independencia de Cataluña. La cifra también baja si se compara con la encuesta inmediatamente anterior, publicada en octubre de 2017, cuando el 48,7% de los entrevistados apoyó la ruptura con el resto de España. El máximo histórico del independentismo en un momento marcado por la celebración del referéndum ilegal del 1-O.

Por su parte, en este mismo lapso de tiempo, los contrarios a la independencia no paran de subir. Así las cosas, pasaron del 43,6% en octubre al 43,7 en abril y ahora ya son el 44,9%. Hay que remontarse a junio de 2017, ahora hace un año, para encotnrar tantos apoyos a la unidad entre Cataluña y España. Entonces quienes apoyaban esta opción eran el 49,4% de los entrevistados.

Puigdemont baja, Iceta sube

En cuanto a intención de voto, la encuesta del órgano demoscópico del Gobierno catalán apunta a una caída más que considerable en la intención de voto de Junts per Catalunya, que pasa del 15,6% del anterior barómetro al 12,5% actual. Trasladado en escaños, la encuesta señala que los neoconvergentes pasaron de 34 a 29 escaños.

ERC subiría de los 32 diputados actuales a los 37 que apunta la encuesta. Sin embargo, la subida más destacada la experimentaría el PSC, que pasaría de sus 17 escaños actuales a los 21 que le da la encuesta. Por su parte, Ciudadanos también bajaría, pasando de 36 a 30 y la CUP subiría de 4 a 10.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación