La antigua Convergència inicia la «operación Puigdemont»

El PDECat (partido heredero de CDC) pide al expresidente que asuma responsabilidades en una formación que busca integrarse definitivamente en Junts per Catalunya

Los expresidentes y líderes del PDECat, Carles Puigdemont y Artur Mas EFE

Miquel Vera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Después de cambiar varias veces de nombre, logotipo y caras visibles, la antigua Convergència -hoy, PDECat- pone en marcha su enésima estratagema para dejar atrás una herencia «pujolista» manchada por la corrupción y sacar tajada de la popularidad de Carles Puigdemont. Para ello, el partido ha propuesto al expresidente y a su entorno que asuma responsabilidades en la dirección de una formación que busca que los mártires del procés (presos y «exiliados») pongan a salvo su languideciente proyección electoral.

Así las cosas, el PDECat ha propuesto que en la asamblea ordinaria de partido que se celebrará este mes de julio se trabaje para «sumar» con Junts per Catalunya (Jpc) -la candidatura que permitió a los neoconvergentes retener la codiciada presidencia de la Generalitat-. También se invitará al expresidente catalán y a los exconsellers en prisión o fugados en el extranjero a ingresar en los órganos directivos de la formación.

La popularidad de los «mártires» del «procés»

Con este paso, los herederos de la antigua CiU buscan relevar a los rostros grises y asociados a los escándalos de corrupción de CiU con los nombres de los dirigentes independentistas presos y fugados, como Josep Rull, Jordi Turull o el propio Puigdemont , que cuentan con una gran popularidad entre el electorado independentista. Así figura en el conjunto de ponencias que se debatirán en las próximas semanas y en el congreso del partido de julio, que justamente se celebrará dos años después de la fundación del PDECat como heredera de CDC.

Extracto del texto del PDECat ABC

Sin embargo, la ponencia ideológica de la cita no plantea que el PDECat tenga que desaparecer por completo. En lugar de eso, se propone una coexistencia para unirse con «todo aquello que supone Junts per Catalunya» aprovechando las grandes bazas del partido, como es un penetración municipalista. No obstante, no se especifica cómo se organizará esta «suma» entre los neoconvergentes y la lista de Puigdemont, que logró imponerse contra todo pronóstico en las elecciones autonómicas del 21-D por encima de ERC, que partía como favorita.

«Asumir responsabilidades»

Con tal de lograr este anhelado acercamiento entre la denostada Convergència y la ascendente JpC, el PDECat reconoce el liderazgo del expresidente catalán Carles Puigdemont y de los exconsellers en prisión o en el extranjero: Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull y Lluís Puig. Asimismo, el texto subraya que no renuncian a su «liderazgo político» e invitan a los líderes del «procés» a « asumir las responsabilidades directivas en el PDECat que consideran convenientes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación