ERC insinúa un acuerdo inminente con el PSOE y ve posible una investidura antes del 5 de enero

Los republicanos preparan a la militancia para investir a Sánchez: «Tendremos que tomar decisiones complejas, asumir responsabilidades»

Aragonès, durante su interención en el congreso de ERC esta mañana ABC | Vídoe: Celaá adopta el lenguaje de ERC y sostiene que política y justicia deben resolver sus problemas «por separado»

Miquel Vera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El vicepresidente de la Generalitat y dirigente de ERC Pere Aragonès ha insinuado este sábado la posibilidad de llegar a un acuerdo inminente con el PSOE que acabe con la investidura de Pedro Sánchez antes de Reyes. El líder republicano ha asegurado que Esquerra está dispuesta a asumir un papel de «rompehielos» para abrir camino. «Asumimos el papel de hacer de las grietas del 10-N un camino bien ancho donde quepa todo el mundo», ha afirmado durante su discurso en el Congreso Nacional que ERC ha celebrado esta mañana en Barcelona.

En los pasillos de la cita con la militancia de ERC, la cúpula de los republicanos ha ido un paso más allá y se ha aventurado a poner fechas a esa más que posible investura. Así, un alto responsable de las negociaciones con los socialistas ha asegurado que es factible que el debate para investir al presidente en funciones se produzca entre el 27 de diciembre y el 4 de enero si las negociaciones con el PSOE culminan con un acuerdo . No obstante, desde ERC han querido recordar insistentemente «las cuatro patas» de sus exigencias: una mesa de diálogo, el fin a la «represión» y un posicionamiento favorable del Gobierno para que la judicialización dé paso a una negociación política. También un posicionamiento por parte de la Abogacía del Estado en referencia a la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado.

Durante su intervención en el Congreso, Aragonès ha ofrecido un discurso encendido de cara a la militancia, aunque plagado de referencias a la eventual investidura de Sánchez con el que ha tratado de mentalizar a las bases del partido. « Será duro y complicado y habrá momentos de éxito y momentos en que lo veremos más lejos, pero tenemos que asumir este papel», ha afirmado. «Tendremos que tomar decisiones complejas, asumir responsabilidades», ha concretado el coordinador general de ERC en catalán. «Es la hora de abrir una negociación y un diálogo que sabemos que será difícil», ha zanjado.

Vuelta a la desobediencia

En sus discursos ante los militantes del partido los dirigentes republicanos han hecho un esfuerzo por incluir palabras gruesas que excitaran a las facciones más radicales de un partido acusado recurrentemente de «autonomista». Así, la portavoz de la formación, Marta Vilalta , ha recordado que Esquerra seguirá enarbolando la bandera de la «desobediencia civil cuando haga falta». Por su parte, Marta Rovira ha lanzado acusaciones veladas a Junts per Catalunya, con acusaciones de «oportunismo» mientras que Oriol Junqueras ha expresado -con un largo audio mandado desde prisión- su voluntad de hacer otro referéndum de secesión en la comunidad. «La independencia es irreversible y un nuevo referéndum, inevitable», ha aseverado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación