El 12 de octubre en Cataluña: multas por poner banderas de España e impunidad para Òmnium Cultural

Mientras los Mossos sancionan a un grupo de personas por colgar banderas nacionales en Barcelona, los independentistas señalan como «peligro de Estado» edificios del Estado utilizando el espacio público sin ser amonestados

Una mujer instala una bandera de España en una farola del centro de Barcelona, la pasada noche Unión de Brigadas

D. Tercero

«A los separatistas no los multan». Con este lamento, un grupo autodenominado Unión de Brigadas ha dado a conocer que esta noche han sido multados por los Mossos d'Esquadra después de haber colgado varias banderas y banderines de España por el centro de Barcelona con motivo del día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. Poco después, ya en la mañana de este domingo, una acción de Òmnium Cultural ha venido a confirmar este doble rasero pues esta entidad no ha sido multada por utilizar el espacio público.

Unión de Brigadas, que entre sus tareas retira lazos amarillos y simbología independentista de las calles de Cataluña y da cobertura jurídica en este tema, ha instalado, según ha informado el grupo en su cuenta de Twitter, varias banderas y banderines de España por el centro de Barcelona, alrededor de la plaza Cataluña. Por ello, han sido multados por los Mossos d'Esquadra ya que no tenían permiso para utilizar el mobiliario urbano.

Poco después, Òmnium Cultural ha informado de que ha llevado a cabo una acción de protesta con motivo del Día de la Hispanidad. La entidad independentista ha señalado «los poderes del Estado» instalando, utilizando el mobiliario público en algunos casos, varias «señales» indicando «peligro de Estado» delante del cuartel del Bruc, la comandancia Naval y el Gobierno Militar en Barcelona, edificios que hoy están engalanados, y otros en Gerona, San Boi (Barcelona) y Talarn (Lérida).

La acción de señalamiento de Ómnium ha durado poco tiempo y la entidad no ha sido multada por la policía, según ha podido saber este diario. Pese a ello, los organizadores sí han sido alertados por la seguridad de los edificios «señalados» y en la mayoría de los casos la «performance» se ha retirado al poco tiempo.

Ni la Generalitat de Cataluña ni el Ayuntamiento de Barcelona celebran el día de la Fiesta Nacional. Debido a la situación sanitaria, tampoco este año se ha convocado una manifestación o una concentración, que otros años tiene lugar en la plaza Cataluña, pero sí una marcha con vehículos a las 12.00 horas por Barcelona convocada por Espanya i catalans, Cataluña suma y Los de Artós.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación