Moda nupcial catalana: desescalada en el sector «bridal»

Más cuidados sanitarios y reprogramación de actividades marcan el nuevo curso del sector

Desfile de Rosa Clarà en la Bridal Week ABC
Guadalupe Piñeiro Michel

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Ha sido, sin lugar a dudas, uno de los rubros más afectados por los efectos económicos de la pandemia. Pero ahora retoma paulatinamente su actividad, aunque en condiciones totalmente diferentes a las habituales. Los grandes líderes del sector bodas de Cataluña regresan a trabajar y lo hacen poniendo el foco en dos rasgos esenciales: los cuidados sanitarios y la reprogramación de sus actividades en caso de no ser posible la distancia social.

Una de las empresas de sello barcelonés que regresa a la escena con fuerza es Rosa Clará que, en el marco de la pandemia, ha lanzado la campaña #RosaClaraWithYou. La compañía, que justamente este año celebró su aniversario número 25, promete en estos días la «máxima seguridad para novias e invitadas» . La firma es líder en ventas de vestidos de novia, habiendo sido, por ejemplo, la elegida por la esposa de Lionel Messi, Antonella Roccuzzo, para el día de su enlace con el futbolista.

Para la reapertura de sus tiendas, la empresa ha creado un protocolo de seguridad a través del cual recomienda evitar el uso de sus baños (salvo en caso de emergencia), la toma de temperatura de cada persona previo al ingreso a los establecimientos y la desinfección de sus prendas antes y después de haber sido probadas.

La apuesta por el 2021

Otras de las firmas de mayor peso del sector «bridal» en Cataluña es la emblemática «wedding planner» Toni Seguí. La firma, que estuvo a cargo de la boda de Manuel Valls y Susana Gallardo en septiembre de 2019 en Menorca, ha decidido dejar el 2020 para la reflexión y reprogramar todos sus eventos para el año próximo.

«Hemos pasado todo al 2021», confiesa a ABC Toni Seguí, fundador de la exitosa compañía que lleva su nombre. Y explica, a continuación, las razones de tal decisión: «Las mascarillas en las bodas nos parecen muy tristes y nuestros clientes suelen tener más de 300 invitados habitualmente, con lo cual nos resulta muy complicado asegurar la distancia social».

A este escenario se suma también que el empresario considera que no están muy claras las reglas del juego en este momento. «No entendemos mucho las directrices. Primero decían que no eran necesarias las mascarillas, ahora que sí. Nosotros necesitamos cierta estabilidad para trabajar», sostiene Seguí.

Otro de los rubros que aguarda su reactivación en los próximos meses es el de las despedidas de soltero, un sector que habitualmente en España mueve unos 300 millones de euros y que también se ha visto afectado a causa de la cuarentena. Por el momento, las firmas organizadoras de este tipo de eventos y los clubes de strippers –que tienen entre sus principales clientes a los futuros esposos- no consiguen reanudar su negocio.

Un año de reflexión

Ante el inesperado escenario que se presentó este año, algunos «wedding planner» catalanes han modificado sus agendas y aprovechado el 2020 en otra dirección. «Hemos decidido tomarlo como un paréntesis, un momento para la reflexión», asegura Seguí.

A su vez, el evento más importante del año del sector, la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week –a celebrarse entre el próximo 4 y 10 de septiembre de este año–, ha incorporado una plataforma digital a causa de la pandemia. «Se trata de un modelo adaptado a la situación generada por la Covid-19», aseguran sus organizadores.

El mismo Toni Seguí resume en una frase el difícil momento que atraviesa todo el rubro: «Este año ha sido surrealista, casi como una película de ficción».

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