Custo, creatividad y optimismo en la New York Fashion Week

La marca catalana presenta una nueva colección centrada en el estilo y el confort

Una modelo desfila con un diseño de Custo en la pasarela de Nueva York ABC
Guadalupe Piñeiro Michel

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Diez mujeres y, a partir de ellas, una infinidad de historias a punto de ser contadas. Todas ellas forman parte de una campaña que engloba un solo concepto: el del poder. La nueva colección de la marca catalana Custo Barcelona resume en un eslogan a modo de mantra: 'I am the power' (Yo soy el poder). Esta línea simboliza la fuerza y la resistencia que el ser humano guarda dentro de sí mismo para poder sobrellevar un momento tan duro como es esta pandemia. «Queremos dar a entender que el poder está en nosotros para resistir y para luchar», dice en diálogo con ABC el diseñador catalán Custo Dalmau, que en la noche del miércoles, y en el marco de la New York Fashion Week, presentó su nueva línea de ropa en un formato más que creativo y con un cierto toque de humor.

Uno de los rasgos esenciales de la nueva colección del diseñador de renombre internacional tiene que ver con la manera escogida, por el creador de la firma, para enseñar al mundo entero sus nuevas prendas que marcarán tendencia en las pasarelas. Se trata nada menos que del concepto de Fashion Film, la narración de una historia en formato audiovisual -e inspirada en el cine mudo- en la cual las mujeres no solamente exhiben la ropa de Custo Barcelona, sino que protagonizan además una secuencia de hechos que generan identificación en las potenciales clientas de la marca. La presentación estuvo enmarcada dentro de un clima festivo, en alusión a esos momentos de alegría y reunión, que tanto se echan de menos con la pandemia. Justamente, por este motivo abundan en las prendas los brillos metálicos en tonalidades oro, plata, cobre, rosa, azul iridiscente o transparente con laminado, que iluminan los productos de la nueva colección.

«Hay que reinventarse», indica el creador de la marca, quien se ha propuesto esta vez «innovar un poco» después de 40 años exhibiendo sus prendas en todo el mundo y 25 participando en las pasarelas neoyorkinas. El diseñador señala también que esta nueva manera de presentar sus productos estuvo pensada especialmente para «gente que pasa muchas horas detrás de una pantalla y funciona como un mensaje de ánimo y optimismo para todo el planeta».

Si bien también hay otros artículos, como sudaderas, las verdaderas grandes estrellas de la nueva colección de Custo son los vestidos que, según cuenta el mismo diseñador a este diario, «son las prendas principales y son concebidos bajo el concepto de experimentalidad».

Ropa para estar en casa

La nueva colección incluye sudaderas bordadas de algodón de punto grueso, que combinan dos principios esenciales a los que apunta la marca: estilo y confort. Consultado por este punto, el diseñador catalán explica que necesariamente la creación de la nueva línea tuvo en consideración el escenario de pandemia. «Son piezas muy cómodas que sirven para salir, pero también para estar en casa, son tanto estéticas como listas para estar en el sofá del hogar donde pasamos tanto tiempo ultimamente», especifica el creador.

Ropa multicolor, tejidos ecológicos y mensajes de empoderamiento son los tres rasgos centrales de la nueva colección de Custo Barcelona que llega casi como un mensaje positivo hacia el mundo. Algunos de los textos de la «nueva conciencia» que se ven impresos en las prendas de la marca invitan a empoderarse con las frases 'Wake up World' (Despierta mundo), 'I am the Power' (Soy el poder), 'Raise your Vibes' (Levanta tus vibras).

El escenario actual resulta todo un desafío para el mundo de la moda en términos generales. De hecho, en diálogo con ABC, Custo Dalmau admite que la situación sanitaria ha resultado desastrosa para la industria, ya que ha generado complicaciones en todas las escalas de la cadena. «Trabajar así es muy complicado, estamos en un mundo en cámara lenta», resume el diseñador y añade que «en estos momentos, todo se ha ralentizado, desde los tiempos de producción hasta los tiempos de consumo».

Por ese motivo, el diseñador se propone para este 2021 cumplir con dos objetivos fundamentales que contribuyan a la expansión de la firma, pese a la hostilidad del contexto: recuperar la velocidad de trabajo y apoyarse en el soporte digital, tan fundamental en los días que corren.

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