Huelga aeropuerto El Prat

Los vigilantes de los controles de seguridad de El Prat mantienen hoy la huelga indefinida

Los empleados votan no desconvocar los paros porque no ven respuesta a prácticamente ninguna de sus demandas

Huelga aeropuerto El Prat EFE | Vídeo: EP

A. Cabeza

Aval definitivo a la huelga en el aeropuerto El Prat . Como se preveía, el personal de los controles seguridad del aeropuerto de Barcelona-El Prat mantiene la huelga indefinida y de 24 horas prevista a partir de hoy viernes. El jueves por la mañana los portavoces del comité de huelga de la empresa Trablisa ya plantearon que todo apuntaba a los paros, y estos quedaron ratificados en una votación a la que han participado 177 de los 499 empleados y en la que 175 votos han ido a favor de la huelga.

Los vigilantes de seguridad de El Prat , los mismos que ya pararon el aeropuerto hace dos años (entonces bajo el paraguas de la empresa Eulen) votaron por amplia mayoría rechazar la propuesta que la empresa planteó en la mediación del miércoles al considerar que no satisfacía ni sus demandas salariales ni las laborales, como el plus de un euro por hora trabajada para compensar la sobrecarga de trabajo.

Los empleados votaron durante toda la jornada la última propuesta presentada por la compañía en la reunión de mediación celebrada el miércoles, que acabó sin acuerdo y tras la que reprocharon que solo recogía una de las diez mejoras exigidas por el comité. La dirección accedió a pagarles un plus en sus nóminas a partir de octubre , pero no al extra de euro por hora para compensar la «carga física y mental» que aguanta el colectivo, costear los aparcamientos de su personal en el aeropuerto o los descansos de diez minutos por hora.

«No había nada que votar»

De hecho, sus representantes consideraron que la baja participación en la votación se debió a que los trabajadores han visto «impresentable» o inexistente el último planteamiento de la dirección de la empresa y han denunciado que si no había propuesta tampoco tenían nada que votar.

El asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, defendió que la propuesta económica de la empresa les ha dado «cero céntimos» . Los empleados siguen lamentando que la Delegación del Gobierno haya decretado unos servicios mínimos del 90% , que denuncian que son «abusivos» y que inhabilitan de facto poder celebrar una huelga.

A pesar de ser del 90%, los servicios mínimos serán los mismos que hace dos años se dictaron y entonces se llegaron a producir sonados colapsos que afectaron a miles de viajeros. Están llamados a huelga unos 500 empleados, que también han recordado este jueves que si hay colas desmesuradas será culpa de Aena, y no de ellos mismos, por no tener sus servicios bien dimensionados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación