Los taxistas de Barcelona vuelven a la huelga tras la decisión del TSJC contra el reglamento de Colau

El colectivo denuncia que la ratificación de la suspensión cautelar de la normativa que limita las licencias VTC es «un escándalo»

Decenas de taxistas, concentrados esta semana durante la huelga EFE | Vídeo: ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tal y como se preveía, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido mantener la suspensión cautelar del reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para limitar la circulación de vehículos con licencia VTC (vehículos con conductor) y horas después el sector ha reactivado su "guerra" por las calles de capital catalana contra la normativa que permite a apliacciones como Uber o Cabify trabajar por Barcelona.

La resolución judicial ha llegado horas después de que el sector del taxi haya vuelto a la normalidad en Barcelona, tras una huelga total de 48 horas . El auto acuerda "ratificar" la decisión de "suspender cautelarmente" el controvertido reglamento, que restringe la actividad de las plataformas Uber y Cabify, que usan estas licencias VTC. El TSJC da así la razón a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que había recurrido la medida al considerar que la normativa supone un agravio a la competencia en el mercado.

Por si esto no fuera poco, la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) se ha manifestado esta mañana y ha instado al AMB a través de un requerimiento previo a anular o derogar el reglamento en el plazo máximo de un mes al considerar que "contiene importantes restricciones a la competencia".

La decisión del TSJC ha tensado de nuevo la cuerda con los taxistas de Barcelona, que confiaban en mantener vigente el reglamento del AMB. El colectivo, que ha vuelto a circular esta mañana a partir de las 6 horas tras dos días sin salir a la calle con el vehículo , se han mostrado enfadados con el auto y sobre las 12 horas han vuelgo a empezar de manera esporádica las protestas callejeras.

A la calle, de nuevo

"Quietos no nos vamos a quedar" , ha apuntado Élite Taxi, uno de los sindicatos mayoritarios del colectivo, poco después de conocerse la noticia. En un comunicado, la agrupación ha tachado de " escándalo " la resolución cautelar y han exigido al Ministerio de Fomento a buscar una "solución política" a este conflicto.

La indignación ha vuelto a acabar en manifestaciones callejeras. Las asociaciones de taxistas han convocado la reanudación de la huelga durante esta tarde y durante el mediodía ha habido otras reivindicaciones parciales: algunos grupos de taxistas han iniciado una marcha lenta desde el aeropuerto con el fin de bloquear el centro de Barcelona por la C-31.

Los chóferes han parado en la Gran Via con la plaza Universitat y han cortado la vía , una de las más importantes para entrar y salir a la ciudad, y muy especialmente en el último viernes de julio, en el que muchos ciudadadanos se marchan de vacaciones. El colapso se ha empezado a notar en el tráfico de toda la ciudad y a media tarde ya volvía a costar encontrar un taxi libre en Barcelona.

También en la C-31 un grupo de taxistas ha cortado la vía y ha quemado neumáticos dificultando todavía más la operación salida de verano. El colectivo pretende realizar una asamblea esta tarde para concretar los próximos paros.

Reunión con Colau

Esta tarde, los taxistas se reunirán con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que apoya las protestas y que ha considerado una "muy mala noticia" la resolución del TSJC. La alcaldesa ha reclamado hoy al Gobierno un decreto ley que deje "más especificadas" las competencias autonómicas y locales en movilidad.

Mientras, la asociación de las VTC, Unauto, ha criticado el "secuestro de Barcelona" por parte de los taxistas tras el colapso en la Gran Vía. La patronal considera un "bloqueo ilegal" el caos que ha realizado el "sector más radical" del taxi catalán.

Uber y Cabify ya vuelven a operar

Paralelamente, por la mañana, Uber, Cabify y el resto de servicios VTC han vuelto a operar con normalidad en la ciudad, después de que el pasado miércoles se vieran obligados a suspender provisionalmente sus servicios tras las agresiones sufridas por un pequeño grupo de taxistas manifestantes. "Afortunadamente, la situación ha vuelto a la normalidad", explica en un comunicado Unauto, la asociación mayoritaria del sector.

La patronal considera, no obstante, que lo sucedido esta semana en Barcelona debería hacer reflexionar "a todos", y especialmente "a aquellos que han decidido ceder al chantaje del taxi", en referencia al Ayuntamiento de Barcelona y al Ministerio de Fomento, que ayer decidió retirar la petición de medidas cautelares sobre el reglamento metropolitano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación