LAs bebidas azucaradas, en el punto de mira
LAs bebidas azucaradas, en el punto de mira - RAFA ALBARRÁN

El sector del gran consumo pide aplazar el impuesto catalán a las bebidas azucaradas

Entrará en vigor el 1 de abril, y empresas y distribuidores advierten de que repercutirá en el consumidor

BARCELONA Actualizado: Guardar
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Las empresas de bebidas y de la distribución han pedido a la Generalitat aplazar la entrada en vigor, prevista para el 1 de abril, del nuevo impuesto a las bebidas azucaradas envasadas por considerar "del todo inviable" el plazo fijado.

En un comunicado conjunto, han expresado su "enorme preocupación por la precipitada entrada en vigor" de este nuevo gravamen, del que han criticado que crea mucha confusión y complica la gestión de las compañías que operan en un mercado único.

En concreto, suscriben este planteamiento la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Adeas), el Consejo de Empresas Distribuidoras de Alimentación de Catalunya (Cedac), la Federación Española de Hostelería (Fehr), la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) y Marcas de Restauración, que representa a empresas como McDonald's, KFC, Vips y Rodilla.

Todos ellos defienden no haber tenido "tiempo material" para preparar sus sistemas de gestión y poder asumir el cambio que supone tener que recalcular y modificar el precio de una gran cantidad de productos antes del próximo sábado.

Han recordado que, de acuerdo al texto aprobado, las empresas tienen la obligación de hacer la liquidación del primer trimestre de aplicación del impuesto (abril, mayo y junio) el próximo 1 de julio, lo que exige tener todo el sistema listo para repercutir el impuesto este mismo fin de semana.

"La nueva obligación fiscal requiere de ajustes informáticos, muy costosos en recursos económicos y en tiempo de programación, que no podrán realizarse hasta no conocer los requerimientos incluidos en su desarrollo reglamentario, pendiente de aprobación", han aseverado.

Repercusión al consumidor

El sector añade que las implicaciones del nuevo impuesto tampoco se han trasladado "convenientemente a los consumidores a pesar de estar claramente afectados", ya que la ley especifica que las empresas tienen la obligación de repercutir el impuesto al consumidor final, incorporando una cuantía que en algunos casos supera el 50% del valor del producto.

En concreto, el gravamen se aplicará a refrescos o sodas, bebidas de néctar de frutas y zumos de frutas, bebidas deportivas, bebidas de té y café, bebidas energéticas, leches endulzadas, bebidas alternativas de la leche, batidos y bebidas de leche con zumo de fruta, bebidas vegetales y aguas con sabores. informa Ep.

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