El presidente de Vueling dice que el aeropuerto de El Prat está limitado por la casa de Messi

Javier Sánchez-Prieto considera que el crecimiento del aeropuerto de Barcelona está supeditado al número de operaciones que se pueden hacer en pistas

EFE

El presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, ha dicho hoy que una nueva terminal en El Prat da capacidad para gestionar pasajeros en tierra, pero que ha de ir acompañada de un incremento del número de movimientos que se hacen en las pistas y que ahora tiene limitaciones medioambientales

Durante una conferencia en Esade para hablar sobre los planes de crecimiento de Vueling, el presidente de la aerolínea ha pedido hacer un debate «tranquilo» de cómo desarrollar el Aeropuerto de Barcelona y acomodar su crecimiento al número de operaciones que se pueden hacer en pistas y que ahora están limitados por restricciones medioambientales.

Sánchez-Prieto ha asegurado que el aeropuerto de El Prat está limitado por la capacidad de las pistas «porque no puedes pasar por donde vive Messi» y eso «no pasa en ningún lugar del mundo».

Ha celebrado que el nuevo plan director del aeropuerto de El Prat haya abierto el debate pero ha señalado que hace falta incorporar elementos como el funcionamiento de las pistas y de la estacionalidad que existe en el aeropuerto.

Ha explicado que una nueva terminal, como la que plantea el plan director, da capacidad para gestionar pasajeros en tierra, pero que tiene que ir acompañada de cómo gestionar los pasajeros en el aire y para eso «hay que incrementar el número de movimientos que se hacen en las pistas».

Por ello, ha dicho que el objetivo de tener 70 millones de pasajeros en El Prat «no es tan lejano» y hay que ver si es mejor una «nueva inversión o revisar la limitaciones» y considera que es un debate que tiene que darse en la sociedad.

«Antes de gastarme no se cuantos millones en una nueva pista miraría a ver si podemos hacer más con las que tenemos porque al final acabamos pagando entre todos y las inversiones no son gratis».

Sobre la idea de hacer que el aeropuerto de Girona funcione como otra pista para El Prat, ha dicho que "puede ser una opinión factible" si los clientes están dispuestos a volar desde una pista que está a 45 o 50 minutos de Barcelona y, de ser así, Vueling dará respuesta a estos clientes.

También ha afirmado que quizás Vueling, siendo líder en El Prat de Llobregat (Barcelona), sería la aerolínea «menos indicada» para cambiar su actividad y duplicar su operación en dos aeropuertos y cree que sería más adecuado que alguno de los que tienen menor tamaño moviera «toda su actividad» a ese aeropuerto «antes que partir la actividad de Vueling».

El presidente de Vueling cree que Aena tiene un «interés genuino» en el desarrollo del aeropuerto de Barcelona ya que es una de las «joyas de la corona». Vueling prevé poner a disposición de los clientes 26,8 millones de asientos el próximo verano, un 11 % más que el año pasado, de los que 16 millones estarán en Barcelona, un 12,4 % más, con un total de 130 destinos directos en El Prat, donde tiene basado 52 aviones, 4 más que el año pasado.

Con estas cifras, la aerolínea prevé crecer este año un 12 % en número de pasajeros. Vueling facturó 2.100 millones de euros y transportó a casi 30 millones de pasajeros en 2017, año en el que creció un 1,5 %, pese a haber quitado alguna ruta con menor aceptación, y en el que aumentó un 8 % las frecuencias

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación