Un momento de la jornada organizada por Seat
Un momento de la jornada organizada por Seat - ABC

Nuevos perfiles para los «becarios 2 .0»

Seat busca nuevos talentos para su empresa con el proyecto «Kickstart Challenge»

Barcelona Actualizado: Guardar
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El mercado laboral está cambiando. Ya no se lleva el estilo clásico de publicar una oferta de empleo, recibir candidatos, entrevistarlos uno a uno y valorar cuál de ellos puede cubrir mejor el puesto ofrecido. Ahora el nuevo modelo es más parecido al que utilizó Seat este viernes con su iniciativa «Kickstart Challenge».

La cita se llevó a cabo en el sótano de la fábrica Moritz en Barcelona, donde se podía oír ya por las escaleras la reverberación de las voces de 120 jóvenes que están finalizando sus estudios de grado o máster y que han sido seleccionados por Seat de entre más de 360 candidatos. El evento tenía como objetivo conocer y abrir la puerta a los estudiantes a unas prácticas en diferentes departamentos de Seat.

El nuevo modelo

«En este evento tenemos la oportunidad de ver a las personas trabajando en un reto real, interactuando con otros compañeros, evaluados por diferentes personas de diversas áreas», explicó a ABC la Head of Talent Acquisition de Seat, Oliwia Puppel, es decir, la responsable de buscar nuevos talentos para la firma. Los aspirantes pasaron por varios bloques que permitieron a los observadores de la empresa conocer y seleccionar los perfiles más interesantes y emprendedores.

La jornada comenzó con charlas de «Visioning & Speeches» (visionado y discursos) en las que los jóvenes han podido conocer de primera mano la experiencia de otros participantes en el programa, así como las últimas tendencias en tecnología, con el fin de inspirar a los candidatos a la hora de crear soluciones innovadoras.

El siguiente paso consistió en un «Speed Dating», un nuevo formato de entrevista laboral corta en la que todos los participantes iban rotando simultaneamente con el fin de conversar y conocer a todos los miembros de Seat que los entrevistaban. La parte central y más creativa fue la de los «Workshops», unos talleres relacionados con las áreas en las que trabajaría los «kickstarter», es decir, el estudiante en prácticas del proyecto ya dentro de la empresa. La sesión estaba enfocada a solucionar retos reales relacionados con las áreas de especialización.

Así, el objetivo de Seat es reforzar su compromiso con el empleo juvenil y con la formación de los futuros trabajadores para que se puedan enfrentar a problemas reales con una perspectiva innovadora y solvente. La pretensión de la marca también es reforzar su posicionamiento como empresa empleadora innovadora y de referencia.

Nueva oferta y demanda

Seat quiere detectar talentos en diferentes áreas de conocimiento. Buscan perfiles como el «Tech Lover» (estudiantes de Ingeniería, Tecnología, Matemáticas, Ciencias...), el «Digital Ninja» (conocimientos en Big Data, Data Science, UX. Marketing Digital) y «Business Genius» (estudiantes de ADE, Economía o similares).

Los seleccionados de entre los 120 aspirantes (que pueden ser todos) disfrutarán de una oportunidad laboral en la empresa Seat mediante unas prácticas con ayuda económica que durarán entre 6 y 12 meses. El ambiente del evento se intuía parecido al que amenizará las prácticas; estudiantes motivados, tejiendo amistades, intercambiando «follows» en redes sociales y conversando alegremente sobre sus áreas de especialización y proyectos futuros que piensan impulsar gracias a oportunidades como «Kickstart Challenge».