Seat León ST Cupra R: Cupra se despide a lo grande de Seat con un familiar concebido para el circuito

Tan solo 300 afortunados podrán disfrutar del últimó Seat en recibir el apellido deportivo, que consolida a partir de ahora su nueva etapa como marca independiente. Ofrece un motor 2.0 TSI de 300CV con carrocería familiar y tracción integral 4Drive

U. Mezcua

Cupra cierra una etapa, pero lo hace por todo lo alto. La hasta ahora división deportiva de Seat renace como marca independiente, totalmente desgajada de la firma española, con modelos propios como el Cupra Ateca o el Formentor. Antes, sin embargo, se despide a lo grande de su casa matriz, con una edición limitada del Seat León ST accesible solo a 300 compradores en España.

El ST Cupra R, que ya está a la venta, ofrece como principal aliciente un impetuoso motor 2.0 TSI de 300CV , con 400Nm de par a entre 2.000 y 5.200 revoluciones. Se trata del mismo propulsor que ya equipó, el año pasado, el aún más exclusivo Cupra R, limitado a tan solo 40 unidades , y preparado en las opciones con cambio manual para rendir hasta 310CV, situándose como el Seat más potente de la historia.

Para la carrocería familiar ST, la única conjugación posible viene de la mano de la tracción integral 4Drive y una caja automática DSG de doble embrague de siete relaciones, con levas en el volante, y un pomo rematado en Alcántara. Este material cubre también el volante deportivo y los asientos, de tipo bucket y buena sujección. Pese a su corte deportivo, resultan confortables, algo necesario en un modelo que busca ofrecer alto rendimiento pero también un elevado nivel de confort y habitabilidad. El ST Cupra R también destaca en este último apartado, con un amplio maletero de 587 litros y mucho espacio en la fila posterior de asientos.

Estéticamente, las diferencias son evidentes con el León ST, gracias a la abundancia de fibra de carbono en la carrocería, el difusor delantero, el alerón y el difusor trasero; así como el escape con dos salidas dobles; entre otros detalles. Asimismo, únicamente se podrá elegir entre cuatro colores, estándo el más icónico - Gris Blackness - limitado a solo 120 unidades.

Dinámicamente lo más sobresaliente es, como resulta habitual en esta generación del León, el excelente ajuste del chasis, que hace que se trate de un coche muy sencillo de conducir a velocidades altas, y de afrontar los pasos por curva con notable seguridad y agilidad. Para ello, los ingenieros de Cupra han modificado el ángulo de caída negativa de las ruedas en ambos ejes en dos grados , lo que permite que el neumático mantenga una mayor superficie en contacto con el suelo. También han ensanchado las vías en 20 milímetros en el eje delantero y 16 milímetros detrás, mediante el uso de llantas -de 19 pulgadas- con un buje más ancho; mientras que las pinzas de freno Brembo garantizan una frenada muy buena.

Además, el ST Cupra R incorpora el sistema de control adaptativo DCC , que permite modular la dureza de los amortiguadores en tres posiciones (Normal, Sport y Cupra), y también ajustar cada amortiguador de forma independiente en función de las necesidades de la vía y del conductor.

Por su parte, el Seat Drive Profile permite elegir entre cuatro diferentes modos de conducción -Comfort, Sport, Individual y Cupra-, con diferentes ajustes para el mencionado DCC, la respuesta del motor y del cambio o la dureza de la dirección, cuyo ajuste es progresivo.

En materia de asistencia a la conducción , el ST Cupra R hereda lo más avanzado de entre la gama del León, como el asistente de salida involuntaria de carril, el control de crucero adaptativo, la frenada de emergencia con detección de peatones, asistente de atascos y cambio automático entre luces cortas y largas. También incorpora, de serie, un cuadro digital de 10,25 pulgadas con una vista específica para Cupra -con el cuentarrevoluciones dominando la visualización- y un gran techo panorámico de cristal oscurecido.

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