Interior de la planta de Seat en Martorell
Interior de la planta de Seat en Martorell - EFE

El nuevo cambio de marchas de Volkswagen se fabricará en El Prat

El grupo alemán adjudica a SEAT Componentes la nueva caja, que garantiza la continuidad de la planta

BARCELONAActualizado:

Buenas noticias para SEAT, en concreto para su división auxilar SEAT Componentes. El grupo Volkswagen decidió ayer adjudicar a la planta de El Prat (Barcelona) de SEAT la fabricación del nuevo cambio de marchas MQ281, una noticia que, en buena forma, garantiza la continuidad y carga de trabajo de una planta hasta cierto punto amenazada por la falta de adjudicación de nuevos encargos.

Según ha podido saber ABC, la decisión tomada ayer en la sede central del grupo en Wolfsburg (Alemania) implicará una fuerte inversión hasta que en abril de 2019 comience la producción del nuevo cambio de marchas: habrá que crear nuevas líneas de mecanizado, así como la compra de una nueva línea de montaje, para lo que se estima sea una producción de 1.800 unidades diarias de la nueva caja de cambios, una cifar anual muy superior a los volúmenes actuales de fabricación.

Con una plantilla sobre los 1.000 trabajadores, los sindicatos en SEAT Componentes –la antigua Gearbox– temían que sin nuevas adjudicaciones, a la planta le esperaba un futuro aciago, por lo que habían reclamado a la dirección un esfuerzo para atraer una nueva producción.

El único modelo que se fabrica ahora en El Prat, el MQ200, destinado a coches de tamaño pequeño, tiene cada vez menor demanda, con lo que las previsiones de producción para los próximos años eran a la baja, con un consiguiente exceso de capacidad productiva que hacía temer ajustes de plantilla a medio plazo.

La decisión adoptada ayer por Volkswagen en Alemania revierte por completo esta situación.