El Ateca impulsa las ventas de Seat

La marca española vende 410.200 coches en 2016, un 2,6 % más y la mejor cifra desde 2007

MADRIDActualizado:

El fabricante Seat ha cerrado 2016 con unas ventas de 410.200 unidades, un 2,6 % más que el año anterior y que supone el mejor resultado desde 2007, impulsado por el éxito comercial del nuevo Ateca.

En los últimos cuatro años, las ventas de Seat han crecido un 27,8 %, lo que representa 89.200 vehículos más que en 2012 (321.000).

El Ateca, el primer SUV (todocamino urbano) de la marca española, ha registrado unas ventas de 24.200 unidades desde que llegó a los concesionarios el pasado mes de julio. Además ha logrado el premio al «Mejor coche del Año ABC 2017».

En el segundo semestre de 2016, las ventas de Seat subieron un 5,3 % gracias al éxito de este modelo. Según Mikel Palomera, director general de SEAT España, el Ateca es «un modelo que se ajusta perfectamente a las necesidades de cualquier cliente. Sin duda, nuestro nuevo SUV compacto nos va a dar un salto cualitativo y cuantitativo muy importante». Para la firma española resulta «muy gratificante que el jurado del premio ABC, compuesto por periodistas especializados del sector del automóvil, haya elegido al Ateca frente a una competencia de mucha calidad».

Además del Ateca, han colaborado en los buenos resultados de ventas el Alhambra y el León, que han cerrado 2016 con la cifra de ventas más alta de su historia con un 13,6 % y un 3 % de crecimiento, respectivamente.

En el caso del León, las 165.000 unidades comercializadas suponen el mejor resultado desde su estreno en 1999 y convierten este modelo en el más vendido de la marca.

Por su parte, el Ibiza ha cerrado 2016 con 152.000 vehículos entregados, un resultado ligeramente por debajo del de 2015 (0,9%).

Por destinos de ventas, los países de Europa Occidental suponen un total de 319.900 unidades, un 2,2 % más que en 2015 (312.800) gracias al impulso de mercados como Austria (+12.9 %), Suecia (+31,3 %) y Portugal (+17 %).

En Alemania, el primer mercado de la marca integrada en el grupo Volkswagen, las ventas suben un 2,5 % y alcanzan las 90.000 unidades, mientras que España le sigue a continuación con 77.200 vehículos vendidos (+0,1 %).

El Reino Unido y Francia, el tercer y quinto mercado de la marca, avanzan un 0,5 % hasta 47.400 y 22.500 vehículos, respectivamente, mientras que en Italia (el séptimo mercado de la compañía) las ventas crecen un 3,9 %, con un total de 16.500 coches entregados.

Además, Seat ha batido el récord de ventas en Turquía, el sexto mercado de la compañía y donde sube un 41,7 %, e Israel, país en el que crece un 6,2 %. En México, el cuarto mercado, la compañía vende un 1,5 % más.

En los nueve primeros meses de 2016, la compañía obtuvo un beneficio operativo de 137 millones de euros, una cifra que multiplica por 11 el beneficio conseguido en el mismo periodo del año anterior.

En 2017, Seat tiene previsto mantener su ofensiva de productos iniciada con el Ateca y llegarán a los concesionarios la actualización del León, en enero; el Ibiza, en el primer semestre; y el nuevo Arona.