Un momento del acto celebrado en el IESE
Un momento del acto celebrado en el IESE - ABC

Fábrica de líderes empresariales

El IESE celebra los 50 años de su programa de MBA

BARCELONA Actualizado: Guardar
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Tener pasión, motivación por alcanzar los objetivos, trabajar en equipo, flexibilidad y una buena actitud son algunas de las habilidades que requieren la mayoría de los directivos, según los antiguos alumnos del MBA (Máster de Dirección de Empresas), convertidos ahora en grandes dirigentes de multinacionales, que este lunes se han dado cita en el IESE de Barcelona para conmemorar el cincuentenario de la primera promoción. Cristina de Parias, directora de BBVA España y presidenta de Cataluña Caixa, ha puesto el acento en que “busco gente con pasión, que pueda caminar con el equipo, comprometida” y donde pondere la flexibilidad.

En el marco del 50 aniversario del MBA, que cuenta ya con más de 7.500 graduados procedentes de todo el mundo, Jordi Canals, director del IESE, ha subrayado que, como las habilidades de dirección se dan por supuestas en dicho programa, las compañías “esperan, más que nunca, directivos y líderes empresariales con valores éticos, condiciones personales y que se comprometan con la organización.

De hecho, debe primar la pasión, la humildad y la capacidad de trabajar en equipo.

Por otro lado, Kristoff Puelinckx, fundador de Delta Partners Group, ha subrayado que el alumno de MBA ha de tener claro cuál es su objetivo y perseguirlo, sin dar marcha atrás. Sin embargo, “marcar la diferencia” también es relevante. Como ha anunciado, Pablo Sagnier de Egon Zehnder International, el estudiante hoy no “debe conformarse con ser un experto”, sino que ha de tener motivación y ambición para alcanzar su meta.

Antonio González-Adalid, CEO de Cartera Industrial Rea, ha añadido que el alumno “debe estar abierto y ha de adaptarse a los mercados para potenciar su crecimiento”. Asimismo, Cristina Badenes, partner de Meridia Capital, ha destacado que las empresas valoran mucho a las personas que tienen “una buena actitud laboral”.

Más de un centenar de alumnos han escuchado las palabras de expertos, así como sus experiencias en la escuela de negocios mientras cursaban el MBA. De Parias ha remarcado que el máster le ayudó a “abrir la mente”, innovar, respetar la diversidad, ser flexible y a tomar decisiones. Otros ponentes, como Kristoff, han ponderado el aspecto enriquecedor y el hecho de compartir experiencias con gente de otros países.

Según Canals, el programa MBA nació con el deseo de formar jóvenes directivos y empresarios que tuvieran una visión muy profesional de la empresa, pero también “muy humana de las organizaciones y un gran compromiso con la sociedad”. En la actualidad, el 91% graduado en MBA cuenta ya con un puesto en las mejores compañías internacionales, repartidos en 40 países.

Además, el 51% de los alumnos del IESE han elegido trabajar en la banca y en consultoría estratégica, mientras que el 49% se decanta por sectores como: el e-commerce, la industria, la energía, las tecnologías, healthcare o retail.

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