La cervecera Damm ve crecer sus beneficios un 11%, hasta los 112 millones de euros

La cervecera catalana tuvo una facturación que ascendió a 1.163 millones de euros

Estrella Damm está presente en más de cien países ABC

M.VERA

El pasado verano le sentó bien a la cervecera catalana Damm, dueña de marcas como Estrella o Voll-Damm , que se apuntó un notable incremento de beneficios y facturación en el año 2017. Así, mientras el resultado neto de la compañía creció hasta los 112,5 millones de euros (un 11% más), la facturación se enfiló hasta los 1.163 millones.

En el informe económico elaborado por la firma de cara a la Junta de Accionistas del próximo 26 de junio, destaca la positiva evolución de las ventas, especialmente durante el pasado verano, momento que representó en torno al 40% del total de ingresos . Por otra parte, el resultado bruto de explotación -antes de impuestos- (Ebitda) de la compañía mejoró un 15,3%, hasta los 218,6 millones de euros.

« El comportamiento de los negocios del grupo ha sido ciertamente positivo , con incrementos de ventas en todos los canales y mercados en los que opera», reza el documento difundido hoy. Como grandes elementos positivos en el desempeño de la empresa, sus responsables destacan la adquisición de diversos negocios de distribución comercial, fabricación de aguas, leche y batidos en el mercado balear, uno de los principales en los que opera.

Diversificación e internacionalización

Paralelamente, la firma también resalta la importancia de la creciente internacionalización del grupo, que actualmente está presente en más de cien países y con personal comercial propio en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, China , Suecia, Chile y Australia. Asimismo, ponen en valor la decisión de elevar ligeramente la participación en el «gigante» español del arroz y la pasta «Ebro Foods», para pasar del 11,45 al 11,51 % a cierre de 2017.

Crece la deuda y la inversión

En el capítulo de las obligaciones contables de la firma, Damm reconoce que su deuda financiera se situó en 93,8 millones de euros , (un 74% superior a la de 2016). Asimismo, se destinaron 112,9 millones de euros -un 36% más- al capítulo de inversiones. Finalmente, la empresa revela también un aumento de los costes «como consecuencia del incremento de producción sin retorno y de la introducción de nuevos formatos», aunque «el descenso del precio de la cebada respecto a la campaña anterior compensó parcialmente» este aumento del gasto.

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