Pere Navarro, en el Consorcio
Pere Navarro, en el Consorcio - INÉS BAUCELLS

El Consorcio de la Zona Franca cerró 2017 con 31,6 millones de euros de beneficios

El socialista Pere Navarro, nombrado nuevo delegado especial del Estado en sustitución de Jordi Cornet

BARCELONAActualizado:

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) cerró 2017 con beneficios de 31,6 millones de euros, su mejor resultado económico de los últimos diez años. Según un comunicado hecho público por la entidad, entre 2001 y 2017 se ha conseguido una disminución del gasto total acumulado de 13,5 millones de euros.

Además, la deuda financiera de la entidad ha pasado de 195 a 44,8 millones de euros, y se ha ajustado los precios comerciales del polígono a los del mercado real, por lo que ha pasado de 31 a 22 euros por metro cuadrado al año.

El consorcio ha detallado que durante estos seis años el nivel de ocupación del polígono ha crecido del 65% al 99% y que el espacio de oficinas que gestiona en la ciudad, que cuenta con una superficie arrendable de alrededor 35.000 metros cuadrados, cerró 2017 en un 88% de ocupación.

El CZFB ha destacado también la depreciación en 65,3 millones de euros sus activos inmobiliarios debido a la "sobrevaloración derivada de la crisis" y que, entre 2012 y 2017, el flujo de caja ha pasado de -6,1 a 18,6 millones de euros.

Mejor eficiencia

"La entidad pública barcelonesa ha ganado en eficiencia bajo la presencia ejecutiva de Jordi Cornet como delegado especial del Estado, y en su periodo ha reorganizado su negocio de ferias creando una única entidad, Consorci Internacional Sau, que ha promovido dos ferias nuevas --Inmotecnia Rent y eDelivery--, la evolución digital de sus salones, el inmobiliario Barcelona Meeting Pont y el salón logístico SIL", ha razonado el CZFB.

Ha expuesto como medida de ahorro que ha reducido el gasto de personal en un 30% y que el diferencial entre el salario más alto y el más bajo ha disminuido de 12 a seis puntos, así como ha reducido la estructura directiva de 21 a siete personas.

Por su parte, Cornet ha recordado que "durante sus 102 años de vida, en el Consorcio ha imperado el espíritu de entendimiento y de concertación, un consenso que ha sido clave para evolucionar y que ha permitido que a base de sumar esfuerzos pudiéramos multiplicar los resultados".

Cornet ha enfatizado que "en 25 años el Consorcio ha aportado a la economía de Barcelona 546 millones de euros en aportaciones al erario público".

Pere Navarro, nuevo delegado

El exprimer secretario del PSC (2011-2014) y exalcalde de Terrassa (2002-2012), Pere Navarro, ha sido nombrado delegado especial del Estado en el CZFB, en sustitución de Cornet, según lo ha aprobado el Consejo de Ministros este viernes.

Navarro se puso al frente del PSC tras la marcha de José Montilla, y lideró el partido de los socialistas catalanes en el momento en que la formación registró más tensiones internas por la irrupción del proceso soberanista.

Tras los malos resultados que registró el PSC -y el PSOE- en las elecciones europeas de 2014, semanas más tarde anunció su dimisión y, tras un breve periodo con una comisión gestora, su sustituto fue Miquel Iceta, el actual primer secretario.

Navarro fue uno de los primeros líderes socialistas en reivindicar una reforma de la Constitución española en un sentido federal para, entre otras cosas, mejorar el encaje de Catalunya, y tuvo un papel relevante en el Pacto de Granada por el que el PSOE asumió la defensa de esta reforma.

Tras abandonar el liderazgo, intentó sin éxito formar parte de las listas del PSC a las elecciones generales de 2015 y 2016, y finalmente en 2017 fichó por la consultora del exalcalde socialista de Barcelona Jordi Hereu.