Cáritas alerta de la caída de donativos de empresas tras la crisis

En el caso de Barcelona, los donativos de fundaciones y empresas han pasado de 3,8 a 2,8 millones de euros

Cáritas Diocesana de Barcelona atendió a más de 13.000 hogares en 2018, un 9% más

Presentación del informe de Cáritas en Barcelona ABC

Miquel Vera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cáritas Diocesana de Barcelona ha lanzado este jueves un grito de alerta sobre un fenómeno que afecta a decenas de entidades sociales : los donativos que llegaron durante la crisis vuelven a deslocalizarse a países del tercer mundo ante la creencia de que «lo peor» ya ha pasado en España . Desde la entidad diocesana apuntan a las empresas y entidades privadas como protagonistas de esta situación, que se vive en menor medida en los donativos particulares, que se mantienen estables o crecen.

«No queremos hacer una crítica pero sí constatar un fenómeno que ya sabíamos. Había empresas que hacían donativos al tercer mundo que cuando la crisis llegó nos hicieron receptores de sus ayudas. Ahora, poco a poco, están volviendo a derivarlos a su finalidad inicial», ha explicado el director de Cáritas Barcelona , Salvador Busquets. El responsable de la entidad eclesial ha afirmado que en el caso de Cáritas Diocesana de Barcelona estos donativos pasaron el año pasado de 3,8 a 2,8 millones de euros, una caída nada desdeñable para una entidad que solo el año pasado atendió a más de 13.000 hogares.

«Cifras récord»

Sobre esta cuestión, Busquets ha resaltado que las empresas ven como sus resultados corporativos mejoran, con lo que intuyen que la situación de las capas más deprimidas de la sociedad lo hace también. Nada más lejos de la realidad. «Desde el mundo social observamos que hay una bolsa muy grande de personas en situación de vulnerabilidad y exclusión», ha alertado tras recordar que varios indicadores demuestran que el número de personas en situación de vulnerabilidad sigue creciendo.

Según la memoria de Cáritas presentada hoy en Barcelona en un acto presidido por el obispo auxiliar Sergi Gordo, la entidad atendió a un 9% más de hogares el último año. «Durante los años más graves de la crisis fueron más altas pero son unas cifras récord», ha detallado la responsable de análisis social e incidencia de la entidad, Míriam Feu. En este sentido, desde la ONG han advertido de que la sociedad tiene en la pobreza «una heridas social profunda» que ha dejado el «ascensor social» fuera de servicio.

Violencia y pobreza heredada

«Si desde Cáritas podemos contribuir a una acción sanadora, terapéutica, es bueno pero si podemos solucionar estos problemas, mejor que mejor. Hemos cumplido 75 años pero eso no nos llama a jubilarnos sino a seguir trabajando», ha resaltado monseñor Gordo tras insistir en la importancia de tener en cuenta las cifras presentadas por la entidad. Entre estas destacan dos: que un 66% de los atendidos por Cáritas eran extranjeros que huyeron de la violencia en sus países (de Venezuela, Honduras y Colombia , principalmente) y que el 60% de los hogares con menores ayudados ya habían requerido de apoyo social en el pasado. Para Cáritas eso demuestra un grave problema de «transimissión intergeneracional de la pobreza».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación