Uno de cada cuatro alumnos de primaria en Cataluña ha sufrido acoso escolar

La Fundación Barça también advierte del acoso en los equipos de fútbol infantil, donde el acoso también es común

Actividad de la campaña contra el bullying del Barça ABC

ABC

Uno de cada cuatro alumnos de primaria en Cataluña asegura haber sido víctima de acoso en la escuela, según un estudio pionero presentados este martes por la Fundación Barça para el que se han realizado más de 4.000 encuestas a niños catalanes. El estudio revela, entre otras cosas, que el aspecto físico es el motivo principal de acoso y el insulto la forma más habitual, que un 51,7% de los alumnos afirma haber observado alguna situación de acoso y que una de cada tres víctimas no pide ayuda.

La investigación destaca también que más del 70% de las familias conocen el acoso porque lo explica el propio niño y que el 24% de las familias no hablan con los tutores de la escuela cuando sus hijos han sido víctimas de acoso. Además, más del 20% de las familias no actúan cuando sus hijos han sido observadores de situaciones de acoso y un 76% de los maestros afirman que no está preparados para afrontarlas.

Acoso en el fútbol infantil

La macroencuesta del Barça también se ha realizado entre menores que juegan en equipos de fútbol infantil. En este ámbito, el estudio concluye que sufren acoso el 9% de los niños de entre 8 y 13 años que practican fútbol extraescolar en Cataluña, de los que un 31% reconocen que se han planteado abandonar la actividad. Según el informe, el acoso decrece con la edad y en la categoría de benjamín es donde se producen más acoso (13,4%), seguida de la de alevín (8%) e infantil (5,9%), mientras que el 58 % de los niños que forman parte de equipos de fútbol formativo han vivido situaciones de acoso.

Insultar a la víctima es el tipo de acoso más utilizado (34%), seguida de hacerla callar (30%), hacer comentarios negativos por errores deportivos (29%), dar golpes (20%) y de poner sobrenombres desagradables (15%), informa Efe. Otro tipo de acoso consiste en difundir mentiras o rumores para aislar y encerrar al compañero en lavabos o vestuarios (6,4%). El informe señala que no hay diferencia de comportamiento entre géneros. Asimismo, el 32% de las víctimas muestran ira, el 26% tristeza y el 21% indiferencia , recoge el informe, que añade testimonios de algunas familias que reconocen que a su hijo «a raíz del acoso le bajó la autoestima en picado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación