Barcelona se moviliza para amortiguar las pérdidas del MWC

Las startup locales ultiman unas jornadas de emprendeduría y se harán ofertas turísticas

Colau y Collboni, con representantes económicos de la ciudad, este viernes en el Ayuntamiento Efe

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Minimizar las secuelas de la cancelación del Mobile World Congress (MWC) y retener al máximo la actividad económica que se preveía en Barcelona con motivo del congreso tecnológico. Mientras la capital catalana todavía despierta del disgusto de esta misma semana tras la anulación del congreso, los sectores más afectados han decidido arremangarse y tirar de ingenio para intentar salvar parte de las actividades previstas y frenar así el aluvión de cancelaciones para estos días.

Esto es lo que precisamente ha ocurrido en el sector de las «startup» tecnológicas, muy arraigado en la capital catalana y que, con permiso de los gigantes del sector, tenía también un peso importante en el MWCy sobre todo en el 4YFN, su congreso paralelo –y cada vez menos pequeño– de emprendeduría. Varios de los emprendedores de Barcelona Tech City –una potente asociación privada que da cobijo a más de 1.000 empresas del sector digital y tecnológico– se pusieron manos a la obra para impulsar unas jornadas de emprendimiento coincidiendo con las fechas en las que debía celebrarse el MWC y poder salvar así parte del negocio que confiaban en realizar durante el congreso internacional.

La cita, los días 24, 25 y 26 de febrero, todavía está cociéndose pero ya se ha bautizado con el nombre de « Barcelona Tech Spirit », para simbolizar precisamente el espíritu emprendedor de la Ciudad Condal. De hecho, es buen ejemplo de ello la propia creación de estas jornadas, surgidas de forma espontánea y en menos de 24 horas tras el revés que supuso la decisión anunciada hace tres días.

Los impulsores están intentando dar respuesta a las decenas de mails con dudas, propuestas y sugerencias que han recibido desde el anuncio de la cita. «La gente nos escribe incluso para ofrecerse como voluntarios. Somos muchas startups y hay ganas de poder ayudarnos entre todos», cuentan a ABCfuentes cercanas a la iniciativa, que todavía busca emplazamiento definitivo y que, en todo caso, no se ubicará en Fira de Barcelona.

Con todo, las mismas fuentes puntualizan que no nacen para sustituir al 4YFN . Entre sus objetivos están el de facilitar encuentros de «networking» entre emprendedores locales y fondos de inversión internacionales que tenían previsto visitar Barcelona, algunos de los cuales –como parte de los miembros de la European Business Angels Network– han dejado claro que mantienen, por el momento, su viaje. Generalitat, Ayuntamiento y otras entidades del ecosistema «tech» ya han anunciado que arroparán la medida.

Además de las «startup», también han movido ficha los agentes económicos de la ciudad, que gracias al MWC podían «hacer su agosto» en febrero y que tras la anulación del Mobile auguraron unas pérdidas de 220 millones de euros para las pymes locales. Ayer mismo se reunieron con responsables del Ayuntamiento de Barcelona y allí acordaron impulsar la «Barcelona Oportunity Week» con promociones turísticas y «packs» que se desgranarán la próxima semana.

«Justo estos días tenemos el foco mediático y es la hora de lanzar mensajes y paliar al máximo el efecto cancelación», remarcó tras el encuentro el concejal de Economía, Jaume Collboni , que recordó que «la ciudad está preparada para recibir grandes eventos y visitantes».

El impulso iniciado y los avisos de que la normalidad reina en Barcelona a pesar de la cancelación delMobile, no han sido suficientes para evitar que otras citas congresistas se anulen. Es el caso de la reunión de 3.000 delegados la multinacional de ciberseguridad Fortinet en la capital catalana, que finalmente no se celebrará.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación