Alquiler

Airbnb, a la caza de los pisos sin licencia

La empresa de alquiler turístico ya ha retirado 2.500 anuncios de pisos en Barcelona de «anfitriones» que no cumplían las normas locales

Turistas en un piso de alquiler turístico en una imagen de archivo SHUTTERSTOCK

MIQUEL VERA

Airbnb, una de las mayores plataformas de «microalquileres» entre particulares, se lanza a la caza de los operadores sin licencia , para combatir así prácticas que ponen en peligro su negocio , amenazado por las nuevas normativas que impulsan las administraciones para combatir la nueva burbuja de precios de la vivienda en ciudades como Barcelona o Madrid . Así, Airbnb lanzará esta semana una herramienta para combatir los pisos sin licencia.

¿En qué consistira esta iniciativa? En despojar del anonimato a los alquiladores o «hosts» que ofrecen pisos y habitaciones en la plataforma. Para hacerlo, Airbnb pedirá a los anunciantes un consentimiento para que datos como su nombre, dirección y DNI puedan ser compartidos con el Ayuntamiento de Barcelona y otras autoridades locales y regionales.

«Todos los malos actores serán retirados»

Según ha informado la plataforma en un comunicado, la iniciativa forma parte de una nueva herramienta para acabar con la oferta de alojamientos turísticos sin licencia, que busca «seguir las normas locales de turismo de Barcelona y Cataluña». No en vano, los alquileres en la ciudad condal se han disparado de nuevo después de la crisis inmobiliaria de 2008 y ahora, en muchos barrios, los precios del alquiler ya superan los de los momentos más altos de la burbuja.

Según datos de la Generalitat, en el acumulado de los nueve primeros meses del 2017 -en los que se firmaron más de 36.000 nuevos contratos- el precio medio de una vivienda de alquiler en la capital catalana se elevó a 821,69 euros , algo que supone un máximo histórico, que supera los 813,02 euros de media que se pagaron en el 2008, justo antes del fin de la última edad de oro de la vivienda en España.

Manifestación contra Airbnb en Barcelona EFE

Apoyo a la normativa

Ahora, con la normativa interna que prepara la empresa californiana, los nuevos «anfitriones» de Airbnb deberán indicar, antes de poder compartir su alojamiento , si éste debe estar registrado por ley, y se les recordará cuál es la normativa local sobre turismo, remitiéndoles a las preguntas frecuentes sobre qué dice la ley al respecto. Con esta iniciativa, Airbnb busca «verificar de una forma más fácil que los alojamientos cumplen con la ley y ayudar a eliminar potenciales malos actores».

Según ha detallado la polémica compañía, llevan trabajando en estas medidas desde el verano de 2017, a la vez que revisa la lista de usuarios que no cumplen la ley identificados por el Ayuntamiento. Tal y como explica el director general de Airbnb Marketing Services en España, Arnaldo Muñoz, la empresa acordó el año pasado con el Ayuntamiento notificar y retirar a los usuarios «identificados individualmente por el Ayuntamiento y notificados a Airbnb». «La última lista entregada está siendo revisada de acuerdo a este proceso y todos los malos actores serán por supuesto retirados» por no cumplir las condiciones generales de Airbnb, ha apuntado Muñoz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación