MWC 2019

El MWC, un aliado para la caja de bares y hoteles de Barcelona

El congreso, que arranca el lunes, tendrá un impacto de 473 millones de euros en la capital catalana

El director del MWC, John Hoffman, durante la presentación de la próxima edición INÉS BAUCELLS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Como agua de mayo. El Mobile World Congress (MWC), que arranca en Barcelona en tres días, inundará un año más la capital catalana de empresarios y emprendedores dispuestos a exprimir el congreso, pero también la ciudad. A la cita se prevén más de 107.000 asistentes de más de 200 países, lo que generará un impacto económico de unos 473 millones de euros. Restauración, hoteles, transportes y comercios esperan con ansias una de las semanas del año en el que hacen más caja.

Ayer mismo, los locales de restauración y ocio nocturno de Barcelona, agrupados en la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm), auguraron una facturación de unos 117,7 millones de euros gracias al congreso de telefonía móvil, una cifra muy superior a los 56 millones que se facturaron durante la edición anterior. La notable mejora se deberá, aseguran, por el buen tiempo que se prevé frente a la pésima climatología que acompañó el congreso de hace un año. Se calcula que un 25 % del gasto de los congresistas en Barcelona se queda en bares, restaurantes y locales de ocio nocturno. En total, 275 euros por persona.

Hoteles esperanzados

Los hoteleros también esperan con ansias el evento. A pesar de estar lejos de la recaudación exitosa que acumulaban hasta 2017, las expectativas son mucho mejores a las del año pasado, cuando el conflicto soberanista por el 1-O obligó a los hoteles a rebajar un 20 % los precios por habitación. Aunque no se han recuperado las tarifas medias de otros años, sí son mejores.

El informe «Evolución de los indicadores de gestión de apartamentos turísticos y hoteles durante el Mobile World Congress 2017-2018-2019» de la consultora hotelera BRIC Consulting destaca que, a seis días del arranque del congreso, la tarifa media diaria en hoteles de 4 y 5 estrellas está situada en 521 euros , superior a la del año pasado, 478 euros, pero todavía por debajo de los 542 euros de 2017.

Otro estudio similar, en este caso del buscador de viajes Kayak, remarca que el precio de una habitación puede llegar a subir hasta un 28 % en hoteles de tres y cuatro estrellas entre el 25 y el 28 de febrero en Barcelona. A modo de ejemplo, ayer mismo, consultado por ABC, la noche más barata en un 4 estrellas de la Ciudad Condal -categoría predilecta por los ejecutivos que visitan el MWC- costaba 542 euros.

Los hoteles tienen, eso sí, cada vez más competencia. Por un lado, de los apartamentos turísticos y la normalización de plataformas como HomeAway o Airbnb -que precisamente ayer desgranó que en seis años ha dado hospedaje a 190.000 usuarios del Mobile -, pero también de alojamientos alejados de la capital catalana y en el que los visitantes pueden combinar negocios y ocio. Prueba de ello es que este año hay congresistas que se hospedarán en la zona del Maresme, Costa Brava, Garraf o incluso Tarragona .

Con todo, merece mención especial la creación de empleo que supone la feria para los ciudadanos de Barcelona, con 14.000 puestos de trabajo temporales , especialmente en el sector de servicios.

Los buenos augurios, además, empiezan ya este fin de semana, dado que parte de los congresistas desembarcarán antes en Cataluña para aprovechar mejor su estancia y hacer turismo o relax antes de la cita tecnológica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación