Moncho, en una imagen de ABC de hace unos años
Moncho, en una imagen de ABC de hace unos años - RAUL DOBLADO

Muere Moncho, el rey de los boleros

El cantante catalán ha fallecido a los 78 años en el hospital de Mataró

D. C.
BarcelonaActualizado:

El cantante barcelonés de boleros Ramon Calabuch Bastida, popularmente conocido como Moncho, ha fallecido este viernes a los 78 años en el Hospital de Marató (Barcelona), donde permanecía ingresado desde el pasado martes por una parada cardiorespiratoria.

Moncho nació en 1940 en el seno de una familia gitana del barrio de Gracia y desde los 14 años ha recorrido los escenarios, en los que además del bolero, ha cultivado otros géneros como la rumba, y como firme defensor de la cultura gitana como parte de la catalana.

A pesar de que aprendió a cantar a ritmo de rumba catalana con artistas como Antonio González "El Pescailla", Ramon Calabuch prefirió el bolero y uno de sus mayores éxito fue el tema "Llévatela", que compuso para él Armando Manzanero.

En la mayor parte de su carrera interpretó piezas en castellano, pero también musicó poemas de artistas catalanes como Joan Margarit e hizo una versión del clásico italiano 'Parole'. Durante su larga carrera, ha cantado también junto a grandes estrellas de la música como Joan Manual Serrat, Alejandro Sanz, Diego el Cigala, Sergio Dalma o Antonio Carmona.

Con más de 60 años de trayectoria,Moncho grabó 34 discos, tanto en castellano como en catalán, y trabajó para artistas tan famosos como Mari Trini, Joan Baptista Humet, Pasión Vega, Sergio Dalma, Lolita, Mecano, Orquesta Mondragón, Los Amaya, Babel, Manzanita, Pedro Guerra o Camarón de la Isla.

Hace casi un año, una afección en las cuerdas vocales le apartó los últimos meses de la escena, y la familia ha anunciado que la ceremonia de despedida se celebrará en Mataró en la intimidad.

Homenaje póstumo

La muerte de Moncho ha coincidido con los preparativos del concierto homenaje que diversos artistas le preparaban para el 14 de enero en L'Auditori de Barcelona, y que tenía las entradas agotadas, ha informado la agencia Nuka Comunicació. El propio Moncho tenía previto subir al escenario ese día e interpretar la última canción del recital, a pesar de su afección.

La organización estudia ahora con Joan Manuel Serrat, Estrella Morente, Lolita, Rosario, Pau Donés, Miguel Poveda, Diego el Cigala, Antonio Carmona, Dyango y Sabor de Gràcia, que habían anunciado su participación al evento, la reconversión del concierto en un homenaje póstumo.