El nuevo director del Festival Grec de Barcelona, Francesc Casadesús
El nuevo director del Festival Grec de Barcelona, Francesc Casadesús - EFE

El Grec viajará a Atenas, Singapur, Melbourne y Nueva York

El festival de Barcelona avanza las actuaciones de Israel Galván y Santiago Auserón junto a la Banda Municipal de Barcelona

BARCELONAActualizado:

El nuevo director del Grec, Francesc Casadesús, se ha propuesto dar un carácter más internacional y mediterráneo al festival. «El Grec saldrá de Barcelona y visitará otras ciudades. Este verano iremos a Atentas porque es una ciudad en la que están pasando muchas cosas extraordinarias a nivel artístico. Hemos puesto la mirada en el Onassis Center, que se ha convertido en un centro de referencia internacional y empezaremos una colaboración con ellos con coproducciones y propuestas», avanza Casadesús en su primera comparecencia ante la prensa.

En 2017 Atenas, en 2018 Singapur, 2019 Melbourne y Nueva York y 2020 Latinoamérica con México, Santiago de Chile, Buenos Aires y Sao Paulo. Esta mirada al mundo será una de las líneas de trabajo del nuevo director. «No tengo obsesión por los estrenos, tenemos que cuidar la participación y mi voluntad es que sea un festival vivido y sentido», anuncia mientras avanza que el Grec serán tres festivales en uno. «El Grec de Montjuic, un certamen de pequeño formato donde se puedan hacer varias actividades en un mismo día; un Grec de ciudad con la complicidad de las salas y un Grec de creación en sintonía con las fábricas de creación con proyectos que pueden realizarse durante todo el año».

Más presupuesto

El Ayuntamiento de Barcelona destinará 250.000 euros más este año porque «es la propuesta estrella del Institut de Cultura y la que pide más ilusión y recursos», añade el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Collboni, que confirma que el festival contará con un presupuesto de 3,2 millones.

Casadesús, que llevó las riendas del Mercat de les Flors durante años, no puedo esconder su alegría de poder presentar el nuevo espectáculo de Israel Galván, «La Fiesta». «Es una propuesta muy potente que tenemos la suerte de presentar en primicia porque luego viajará nada más y nada menos que al Palacio de los Papas en Aviñón». También avanza que desde el Grec se quiere dar un apoyo a la nueva Sala Beckett: «Se estrenará “Un tret al cap”, de Pau Miró, con Emma Vilarasau en el reparto, un buen gancho para que la gente conozca la nueva sede».

«En el apartado de música se potenciarán encuentros con artistas que no serían posibles si no fuera por el festival, como la combinación de Santiago Auserón y la Banda Municipal de Barcelona. Ganan en presencia la música y el circo y la danza quedará como el año pasado».