La Generalitat quiere reabrir «lo antes posible» el sector del libro, en el que las ventas han caído un 70%

El sector, que se ha reunido hoy de forma telemática con el presidente Quim Torra, ha dejado de vender 385.000 ejemplares

Torra, durante su videoconferencia con los representantes del sector del libro GENCAT

D. M.

Pocos días después del que debería haber sido su día grande, ese Sant Jordi convertido este año en una insólita fiesta del libro confinad o y las librerías con la persiana bajada, el sector se ha videoreunido con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para mostrarle la magnitud de la herida y, como el resto de las industrias culturales, pedir un plan de rescate a medida.

Y es que las cifras, una vez más, cantan y duelen y arrojan datos tan alarmantes como que las ventas han caído un 70% , el 40% del sector de la distribución ha detenido su actividad, y se han dejado de vender 385.000 libros desde que se decretó el estado de alarma.

Con estos números encima de la mesa, Torra ha reconocido que ahora «deberá prorizarse un sector cultural muy tocado» y ha avanzado que el gobierno catalán quiere abrir «lo antes posible» la actividad de la cadena del libro , reinicio que, sin embargo, quedará supeditado a las consideraciones de las autoridades sanitarias. También la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, se ha referido al encuentro para detallar que se había abordado la necesidad de «priorizar a un sector muy tocado», aunque del mismo modo Budó ha dejado sin responder si será posible celebrar un Sant Jordi bis el 23 de julio.

En cualquier caso, y a la espera de ese Día del Libro veraniego que editores y libreros ya perciben como algo más simbólico y, sobre todo, como algo mucho más «esponjado y disgregado», el sector queda a la espera de un «plan de rescate y reactivación» que debería nutrirse, en parte, de esos 31 millones de euros que la Generalitat anunció que destinaría a paliar los efectos del coronavirus en el sector cultural.

Asimismo, Torra ha asegurado que el nuevo presupuesto «da un poco más de margen», aunque ha reconocido que no será suficiente y harán falta otros apoyos e iniciativas. Máxime después de que organismos como el Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCA) hayan reclamado una mayor implicación económica después de constatar que, de los 31 millones anunciados, sólo 21 son para ayudas al sector. Los otros diez, añade el CoNCA, son créditos del Institut Català de Finances (ICF).

  

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación